El privilegio de Ronaldinho en la cárcel

495

Se van a cumplir dos semanas desde que Ronaldinho y su hermano, Roberto de Assis, fueron detenidos en Paraguay por entrar al país con pasaportes falsos. Desde entonces libran una batalla con el fiscal y el juez en la que no consiguen flexibilizar las medidas. La última fianza (1,4 millones de euros) ha sido rechazada para intentar cambiar la prisión preventiva por el arresto domiciliario. Un mazazo para el ex jugador de fútbol que intenta adaptarse, con muchas dificultades, a la vida en prisión. Lo que sí tiene, a diferencia con otros presos, son una serie de privilegios. El más destacado e importante para el brasieño es el hecho de poder llamar todas las noches a su madre (Miguelina Elói Assis dos Santos).

Desde que entró en prisión comunicó cuál era su principal preocupación y por lo que le entra ansiedad. Saber cómo está su madre y si podría afectarle que los dos hijos estuvieran detenidos en una cárcel y un procedimiento que se va a demorar en el tiempo. La investigación es larga y compleja para conocer quién está detrás de la falsificación documental en la que participaron Ronaldinho y su hermano y las empresas que forman una trama de corrupción para el lavado de dinero. Ronaldinho se sigue declarando inocente y víctima de un caso en el que no tenía conocimiento de la dimensión de los hechos, cuando creía que su visita al país sudamericano estaba motivada por su fama y su participación en una fundación para niños desfavorecidos.

Ronaldinho camino de la cárcel en la Agrupación Especializada de Asunción. (Efe)
© Proporcionado por El Confidencial Ronaldinho camino de la cárcel en la Agrupación Especializada de Asunción. (Efe)Ronaldinho camino de la cárcel en la Agrupación Especializada de Asunción. (Efe)

El ánimo está bajo, como no puede ser de otra forma. No ver a su madre es un palo. Necesita tener esa comunicación diaria. Recibe visitas de amigos y deportistas que han coincidido con él a lo largo de todos estos años. La última es la de Fernando Lugo, un paraguayo campeón del mundo de futvoley, que ha manifestado cómo se encuentra su amigo: «Ronaldinho está un poco desanimado, pero siempre sonriendo. Claro que está enfadado y me dice que por qué le hacen esto en mi país y que nunca más volverá a Paraguay». Fernando Lugo confirma que lo peor que está pasando en la prisión de la Agrupación Especializada de Asunción es el dolor que pueda estar sufriendo su madre.

Apuntado a un taller de carpintería

El día a día sigue siendo duro, pese a que Ronaldinho encuentre cada vez más rutinas para ocupar las horas. Cuentan desde Paraguay que la última actividad a la que se ha apuntado es un taller de carpintería. Otra forma de entretenerse, pasar el tiempo y despejar la cabeza. El fin de semana pasado pudo participar en un partidillo de fútbol, una pachanga, donde evidentemene fue la atracción y maravilló por la calidad de sus pases y toques. Además de hacer una gran cantidad de goles en un partido en el que había equipos con policías, políticos corruptos y narcotraficantes. El ganador se llevó de premio un lechón.

Pero la estancia en prisión es complicada para un Ronaldinho al que le deniegan unas medidas especiales por considerarse que hay un riesgo de fuga. Un caso que tiene a todos un país pendiente y que acapara las noticias principales en Paraguay y Brasil. La primera imagen de Ronaldinho saliendo de declarar y camino de la prisión fue de un enorme impacto en todo el mundo. Se le vio aterrado, hundido, con las esposas ocultas, y un gesto de pánico. Lo que no ha perdido en ningún momento es esa sonrisa, sacando fuerzas de flaqueza, y la atención a los que se le acercan y le piden un autógrafo.

Fuente:ELCOFIDENCIAL