El gobernador de la Florida se disputa entre la salud y la economía

547

El gobernador republicano Ron DeSantis desde que empezaron a subir los casos de contagiados por la nueva cepa del coronavirus en Florida, está tratando de proteger a los residentes vulnerables al microorganismo y a la economía que va en declive velozmente de un estado de 21 millones de personas.

Justamente lo que está tratando de hacer DeSantis es lo mismo que están haciendo los otros 49 gobernadores de EEUU. y el presidente Donald Trump.

Florida es un ejemplo del grave problema que afrontan otros estados, tiene una gran densidad de población, de la cual un enorme porcentaje son personas de la tercera y cuarta edad, los cuales son particularmente vulnerable al coronavirus, y posee una economía próspera que está bajando debido a la pérdida de cientos de miles de empleos.

Según el análisis que realiza floridapolitics.com ,  «el éxito o el fracaso de las decisiones del gobernador republicano podrían tener consecuencias importantes para la recuperación económica nacional, sin mencionar las elecciones presidenciales. Ningún estado es más central para la reelección del presidente Donald Trump» como Florida.

Según algunos analistas críticos a DeSantis, afirman que el gobernador de Florida depende mucho de cómo sus acciones podrían reflejarse en el presidente, o afectar su relación con Trump.

La representante estatal demócrata Anna Eskamani  afirmó,»No creo que Ron DeSantis tome decisiones sin consultar con el presidente, o aquellos cercanos al presidente».

Semejanzas con Trump

Al igual que Donald Trump, Ron DeSantis no quiere imponer un cierre en todo el estado como lo han hecho Nueva York, California e Illinois. 

Contrariamente, DeSantis ha sugerido que se apliquen medidas restrictivas solo en los condados más afectados. Su argumento se basa en que hacer lo contrario, «podría costarles el trabajo a cientos de miles de floridanos». Casi un tercio de los condados de Florida no han tenido casos de COVID-19, pero la mayoría son pequeños y rurales.

¿Cuál fue la decisión más fuerte?

Para la mayoría de las personas, el nuevo coronavirus causa síntomas leves o moderados, como fiebre y tos que desaparecen en dos o tres semanas.

Para algunos, especialmente los adultos mayores y las personas con problemas de salud existentes, puede causarle enfermedades más graves, como neumonía y muerte. La gran mayoría de las personas se recuperan.

La decisión más controvertida de DeSantis se produjo a principios de esta semana, cuando emitió una orden ejecutiva que exigía que cualquier persona que ingrese al estado desde el área metropolitana de Nueva York, que ha visto el pico de virus más grande de la nación, se aísle por 14 días.

El portal floridapolitics.com indica que los  «vínculos entre Florida y Nueva York son profundos. Los neoyorquinos son la mayor fuente de nuevos floridanos. En 2018, el año más reciente para el que hay números disponibles, más de 63.000 neoyorquinos emigraron al Estado del Sol».

El martes, el gobierno federal implementó el mismo orden en todo el país para aquellos que viajan desde el área metropolitana de la ciudad de Nueva York.

¿Cuáles son las medidas estatales para frenar el coronavirus?

Entre las medidas que ha tomado DeSantis para controlar el avance del virus en la Florida se encuentran el cierre de parques, bares y gimnasios; eliminar las visitas a hogares de ancianos; y limitar  a los restaurantes solamente a preparar comida para llevar y entregar. 

La última medida que tomó fue  cerrar las playas en dos condados del sur de Florida. 

Reacciones

No obstante, DeSantis ha dejado decisiones importantes a los alcaldes de los condados y ciudades. Esta forma de actuar ha generado desde críticas hasta elogios.

La representante del condad de Orange, la demócrata Anna Eskamani se unió a la Comisionada de Agricultura Democrática, Nikki Fried, para pedir un cierre del estado.

Nikki Fried

Al respecto, Eskamani aseveró, «No podemos resolver la crisis económica de salud sin arreglar la crisis de salud pública».

Mientras tanto, los dueños de negocios están tratando de seguir las directivas -usualmente conflictivasd- de DeSantis, mientras trata de mantener la economía lo más activa posible.

Mike Harting , propietario de 3 Daughters Brewing en San Petersburgo,  comentó:  «DeSantis ha hecho un trabajo decente hasta ahora al priorizar la salud y la seguridad de los residentes», pero le gustaría que ayudara a las pequeñas empresas a relacionarse con los bancos.

Agregó, «Aprecio su liderazgo, ¿Alguna de estas son las llamadas correctas? No tengo idea, y ninguno de nosotroslo sabrá hasta que esto se haga. Lo importante es que está tomando medidas «.

Harting dijo que la industria de servicios del estado se vio especialmente afectada cuando DeSantis ordenó que todos los restaurantes y bares brinden solo servicio de recolección o entrega, una decisión que dijo que entendía pero que, sin embargo, lo obligó a despedir a todos sus 57 empleados.

Sobre el impacto del coronavirus en la economía del país, Harting dijo: «La crisis económica que va a venir detrás de todo esto es igual de grande, si no más devastadora».

Por su parte, Mike Van de Abbeel , el dueño de Mosaic Hair Studio en Orlando, se hizo eco de la frustración de otros dueños de negocios con el mosaico de regulaciones.

«Podemos planificar cosas que sabemos», dijo. “No podemos planificar cosas que no sabemos. ¿Cómo se ve la apertura de nuevo?».

Por ahora, Van de Abeel decidió permanecer abierto. Colocó  un lavabo y una estación de lavado de manos en la puerta principal del salón y mantiene a los clientes a más de 6 pies (2 metros) de distancia.

DeSantis reconoció estas preocupaciones esta semana cuando dijo que  21,000 floridanos solicitaron la cuota de desempleo.

Por ese motivo el gobernador de Florida declaró «Claramente tenemos que hacer algo con respecto al virus, pero no hay forma de que un cierre de nueve meses sea sostenible».

Culminó con la frase, «Protejamos a las personas que podrían estar en peligro.Hagamos que la sociedad funcione».

Fuente: MiamiDiario.com