FMI donará 143 millones de dólares a Honduras ante coronavirus

421

 El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció este martes que desembolsará 143 millones de dólares para ayudar a Honduras a combatir la pandemia del coronavirus COVID-19.

A través de un comunicado, el FMI dijo que el dinero “apoyará” las políticas de las autoridades hondureñas para responder a la pandemia que ocasionó el coronavirus y ayudará a sostener la posición externa de la economía.

El organismo destacó que el “prudente” confinamiento de los hondureños en sus casas inevitablemente tendrá un efecto negativo en la economía.

“El crecimiento económico y la posición externa también se verán afectados por los efectos colaterales mundiales, a través del impacto en la demanda externa, los menores flujos de remesas, las condiciones financieras externas más restrictivas y la contracción en el turismo”, señaló el FMI.

El organismo dijo además que el gobierno de Honduras ha mantenido “políticas macroeconómicas sólidas en los últimos años” y que ha reaccionado “adecuadamente” a la pandemia con acciones fiscales enfocadas en responder a la crisis sanitaria y humanitaria.

Hasta ahora, Honduras ha registrados al menos siete muertes y 141 casos positivos de coronavirus. El Gobierno decidió prorrogar dos semanas la «alerta roja» declarada en el país para contener la propagación del coronavirus, «un tema de vida o muerte», en palabras del presidente Juan Orlando Hernández.

EL FMI, que semanas atrás le negó dos préstamos a Venezuela -uno de $5 millones y otro por $1 millón- porque algunos de los países miembros no reconocen al dictador Nicolás Maduro como presidente de la nación caribeña, también trabaja en acuerdos económicos con Argentina y Ecuador, entre los países de la región, para ayudarlos a conllevar la recesión que puede ocasionar el coronavirus.

Tanto el ministro argentino de economía como los delegados del FMI confirmaron su predisposición para avanzar en las conversaciones durante las próximas semanas.
Tanto el ministro argentino de economía como los delegados del FMI confirmaron su predisposición para avanzar en las conversaciones durante las próximas semanas. Europa Press

FUENTE:  Con información de AP