Estos han sido los errores de Trump durante la pandemia del COVID-19

71

Expertos sanitarios en Estados Unidos y otros países han sonado la alarma desde mediados de febrero de que el país no estaba preparado para la crisis que se avecinaba. Alertaban que habría miles –sino cientos de miles– de muertes, la gente perdería sus trabajos, se avecinaba una recesión y el sistema médico podría colapsar.

Otras voces de peso, sin embargo, disminuían la urgencia comparando el nuevo coronavirus con la gripe común, que mata hasta 100,000 personas al año, llamaban “alarmistas” a quienes pedían mantener distancia social y lamentaban las repercusiones económicas por encima de las vidas que con seguridad se perderían de no tomarse medidas drásticas.

La más prominente de esas voces ha sido el presidente Donald Trump. Y la confusión que han sembrado sus contradicciones, su falta de acción, y la de su gobierno frente a la pandemia se remonta a dos años atrás, incluso antes de que el coronavirus se asomara al horizonte.

➡️Mayo 2018: Trump elimina al equipo de la Casa Blanca especializado en pandemias

El contralmirante Timothy Ziemer, el director principal de salud global y biodefensa en el Consejo de Seguridad Nacional (NSC, en inglés) deja la Casa Blanca. Esta oficina había sido reforzada por el expresidente Barack Obama, según explica PolitiFact.

Después de eso, el exasesor de Seguridad Nacional John Bolton reorganiza el equipo de salud global y expulsa a Tom Bossert, asesor de seguridad nacional que recomendaba defensas más fuertes contra las enfermedades infecciosas.

Ni Bossert ni Ziemer ni sus respectivos equipos son reemplazados.

➡️Noviembre 2019: Ignoran los llamados por recuperar un liderazgo en sanidad global

Un grupo bipartidista de congresistas y expertos recomienda formalmente que se restablezca el liderazgo en seguridad sanitaria en el NSC, según Politifact. Su reporte de recomendaciones se titula “Terminar el ciclo de crisis y complacencia en Estados Unidos en la seguridad mundial de la salud”.  

El gobierno no lo hace. En su lugar, Trump busca dentro de su administración quiénes cubrieran los roles de la respuesta del coronavirus, como el vicepresidente Mike Pence, quien no tiene experticia en salud o en manejo de epidemias.

➡️22 de enero de 2020: «Completamente bajo control»

Cuando Estados Unidos y Corea del Sur tenían números de contagiados similares, Trump dijo: “Lo tenemos completamente bajo control. Es solo una persona que viene de China”.

En Corea del Sur, las autoridades llevan a cabo un esfuerzo masivo por examinar hasta 100,000 personas al día, para así aislar a quienes portan el virus pero no presentan síntomas. Allí, la curva de contagiados logra aplanarse y para finales de marzo tienen menos de 200 muertes.

En Estados Unidos, dos meses después, la falta de exámenes de coronavirus aún se siente por todo el país y de manera muy desigual de estado a estado.

Para esta fecha, solo había un caso confirmado.

➡️3 de febrero

El gobierno de Trump lidia con el virus imponiendo estrictas restricciones a los vuelos que llegan de China. Los viajeros que llegan de allí deben ser puestos en cuarentena, ordenó el gobierno.

Pero los estados luchan por llevar a cabo esta estricta cuarentena y nunca recibieron una notificación previa. «¿Dónde se supone que debemos poner a estas personas?»

➡️4 de febrero

Larry Kudlow, el asesor económico de la Casa Blanca dice que espera que el coronavirus tenga un impacto mínimo en las cadenas de suministro y que no será una catástrofe.

➡️5 de febrero

El secretario de Salud y Servicios Humanos Alex Azar dice que no hay suficientes máscaras y equipos protectores para hacerle frente a la crisis que se avecina y le pide a la Casa Blanca 2 mil millones de dólares para resuplir las reservas federales.

Una semana después, la Casa Blanca le pidió solo 500 millones al Congreso para comprar estos materiales protectores para los trabajadores sanitarios.

Casos confirmados: 11

➡️18 de febrero

Un grupo de 27 senadores le envió una carta al asesor de Seguridad Nacional Robert O’Brien para pedirle que nombrara un nuevo experto en seguridad sanitaria global en el NSC.

«El hecho de que desmantelaran explícitamente la oficina en la Casa Blanca encargada de prepararse exactamente para este tipo de riesgo es sumamente preocupante», le dice a The Guardian Jeremy Konyndyk, quien dirigía la asistencia de desastres en el extranjero durante el gobierno de Obama. «Tanto la estructura como toda la memoria institucional desaparecieron».

«Esto será mucho peor (que la invasión de Iraq). Combina el fracaso de inteligencia del 11 de septiembre con la ceguera ideológica de la invasión de Iraq con la ejecución incompetente del huracán Katrina. Y costará más vidas estadounidenses que todas esas combinadas, multiplicado muchas veces», dice Konyndyk.

➡️25 de febrero

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) emiten su primera advertencia de que el virus se podría propagar por Estados Unidos. 

Casos confirmados: 50

➡️26 de febrero

Trump, en una rueda de prensa: «Y nuevamente, cuando tienes 15 personas, y las 15 dentro de un par de días se reducirán a casi cero, ese es un trabajo bastante bueno que hemos hecho».

Casos confirmados: 59

➡️27 de febrero

Trump: “Va a desaparecer un día es como un milagro, va a desaparecer”.

Trump lleva a cabo un mitin al día siguiente, y en las siguientes semanas, en los que la campaña calcula asisten alrededor de 10,000 personas. Vuelve a tener mítines el el 30 de enero, luego el 10 de febrero, el 19, 20, 21 y 28.

Casos confirmados: 60

➡️28 de febrero

Trump, en un mitin en Charleston, Carolina del Sur: “Ahora los demócratas están politizándolo y esta es su nueva farsa”. Trump dice que había 15 casos en el país, cifra incorrecta y mucho más baja, y dice que la gripe es peor que el coronavirus, lo cual no es cierto.

“Dicen que por lo general un mínimo de 27, hasta 100,000 personas al año mueren. Y hasta ahora no hemos perdido a nadie por el coronavirus en los Estados Unidos. Nadie”, dice.

En realidad, el coronavirus es 10 veces más letal que la gripe y el doble de contagioso.

Casos confirmados: 68

➡️29 de febrero

Este día se conoce la primera muerte por el coronavirus en Estados Unidos, en el estado de Washington. Trump dice en una rueda de prensa que es una mujer de 50 años. En realidad, es un hombre.

Trump también dice que “no hay razón para el pánico”, da la cifra incorrecta de contagiados y dice que «hablamos de 22 personas en este país tan vasto. Creo que estaremos en muy buena forma». Añade que “si usted está saludable, usted, pasará por un proceso y estará bien”.

Aunque quienes tienen más probabilidades de morir por el virus son los mayores de 50, las personas jóvenes y sin historiales de enfermedades también han fallecido desde el comienzo del brote. Uno de los primeros fue el doctor chino Li Wenliang, quien sonó la alarma sobre el nuevo virus que surgió en Wuhan.

Casos confirmados: 74. Muertes: 1

➡️2 de marzo

Trump sigue diciendo que todavía es seguro organizar mítines de campaña por las elecciones presidenciales.

Casos confirmados: 110. Muertes: 6➡️4 de marzo

En una entrevista con Fox News, Trump niega la tasa de mortalidad establecida por la Organización Mundial de la Salud, por un «presentimiento» suyo, dice. Le llama al coronavirus «la gripa corona», sugiere que está bien que las personas con COVID-19 vayan a trabajar y de nuevo compara al coronavirus con «la gripe regular».

Casos confirmados: 160 casos. Muertes: 11 

➡️10 de marzo

Trump en una rueda de prensa sobre el coronavirus en la Casa Blanca dice: “¡Mantengan la calma! Todo está funcionando, muchas cosas muy buenas van a pasar”.

Mientras tanto Jerome Adams, el cirujano general de Estados Unidos , advierte: “Esto probablemente empeorará antes de que empiece a mejorar”.

Casos confirmados: 1,010. Muertes: 30

➡️13 de marzo

Una reportera le pregunta a Trump si toma responsabilidad por el “fracaso” de la falta de diagnósticos de la que habló el doctor Anthony Fauci, experto en enfermedades infecciosas: “No, no tomo responsabilidad para nada”, responde.

Yamiche Alcindor de MSNBC le pregunta a Trump qué responsabilidad toma por haber eliminado el equipo de respuesta a las pandemias. Él la desestima: “Bueno, solo que eso me parece una pregunta sucia”.

Casos confirmados: 2,167. Muertes: 50

➡️16 de marzo

“En una escala del 1 al 10, ¿cómo calificaría su respuesta a esta crisis?”

Trump: “Me daría un 10, creo que hemos hecho un gran trabajo”.

Casos confirmados: 4,419. Muertes: 86

➡️20 de marzo

“¿Qué le diría a los estadounidenses que están asustados?”, le pregunta Peter Alexander, un reportero de NBC a Trump. “Casi 200 muertos, 14,000 que están enfermos, millones –como usted pudo ver esta noche– que están asustados. ¿Qué le dice a los estadounidenses que lo están viendo en este momento que están asustados?”

Trump: “Yo digo que eres un reportero terrible, eso es lo que digo, creo que es una pregunta sucia. Creo que esa es una señal muy mala que le estás mandando a la gente estadounidense… estás haciendo sensacionalismo. Lo mismo con NBC y Comcast…”.

Ese día, un colega de Alexander de NBC fallece.

Casos confirmados: 18,860. Muertes: 239

➡️21 de marzo

Trump: “Eso es incorrecto—silencio, silencio. Es tan ofensivo cuando escriben historias falsas que ellos saben que son noticias falsas”.

Casos confirmados: 23,432. Muertes: 284

➡️22 de marzo

Trump le echa la culpa al gobierno de Obama por la respuesta de su gobierno al virus que expertos han llamado tardía e insuficiente: “Acuérdense, nosotros heredamos un sistema roto, obsoleto”.

Mientras, sigue restándole importancia a la pandemia y sugiere que podría abrir las tan necesarias restricciones y cuarentenas en el país: “NO PODEMOS DEJAR QUE LA CURA SEA PEOR QUE EL PROBLEMA MISMO. ¡AL FINAL DE LOS 15 DÍAS, TOMAREMOS UNA DECISIÓN SOBRE A DÓNDE QUEREMOS IR!”

➡️Casos confirmados: 34,221. Muertes: 432

➡️26 de marzo

Trump, en entrevista con Fox News: «No creo que necesiten 40,000 o 30,000 ventiladores».

Tanto el gobernador de Nueva York Andrew Cuomo como el alcalde Bill deBlasio le piden a Trump y al gobierno federal al menos 30,000 ventiladores que necesitan para cubrir la demanda de pacientes en Unidades de Cuidado Intensivo en la ciudad y en el estado de Nueva York, donde más casos hay en todo el país.

Casos confirmados: 83,372. Muertes: 1,200

➡️27 de marzo

«De ninguna manera voy a cancelar la Convención» Nacional Republicana, dice Trump en Fox News. El evento, donde las delegaciones de cada estado votan por el nominado del partido, se supone que se celebraría del 24 al 27 de agosto en Charlotte, Carolina del Norte.

En la convención republicana de 2016, asistieron unas 20,562 personas (la capacidad del estadio donde se celebró), unas 18,349 personas protestaron, y asistieron 15,000 miembros de la prensa y 2,472 delegados republicanos. Bastante más que las 10 personas por reunión que aconsejan los CDC.

Casos confirmados: 101,624. Muertes: 1,591

➡️29 de marzo

“El presidente Trump es un éxito en audiencia. Desde que revivió la sesión informativa diaria de la Casa Blanca, el Sr. Trump y sus actualizaciones de coronavirus han atraído a una audiencia promedio de 8.5 millones en noticias por cable, aproximadamente la audiencia del final de temporada de «The Bachelor». Los números continúan aumentando…»

Casos confirmados: 141, 921. Muertes: 2,459

 ➡️30 de marzo

Trump dice en la rueda de prensa diaria de la Casa Blanca que «Hay unos hospitales en algunos estados que piensan que necesitan ventiladores y nosotros creemos que no los necesitan».

Mientras tanto, el Pentágono dice que todavía no ha despachado los 2,000 ventiladores que tiene porque no se le ha dicho dónde enviarlos. Los expertos en salud continúan alertando de que hay una gran necesidad de más respiradores y ventiladores para hacer frente al aumento de pacientes con coronavirus en los hospitales de todo el país.

Esa necesidad se ha sentido más fuertemente en Nueva York, un estado demócrata, y el que más casos, más casos graves y más muertes tiene hasta la fecha. 

Casos confirmados: 162,837. Muertes: 3,003

Fuente: telemundo.com