ONG pidó a Italia reabrir sus puertos y no usar la crisis del coronavirus

377

Las ONG que rescatan inmigrantes en el mar Mediterráneo instaron hoy a Italia a no instrumentalizar la crisis del coronavirus para impedir el desembarco de rescatados, después de que se haya decretado que sus puertos no son seguros para acogerlos.

La organización española Open Arms, la alemana Sea Watch, la italiana Mediterranea y Médicos Sin Fronteras han expresado su preocupación en un comunicado conjunto por lo que consideran un «cierre de puertos» a las personas salvadas.

El Gobierno italiano ha decretado que en este momento los puertos del país no son seguros para acoger inmigrantes rescatados en el Mediterráneo central por naves extranjeras debido a la pandemia de coronavirus, especialmente fuerte en las regiones del norte.

En este sentido, las ONG acusan al Ejecutivo italiano de «instrumentalizar la situación de emergencia sanitaria para cerrar sus propios puertos a las personas salvadas en el mar por barcos extranjeros», en un comunicado conjunto.

Creen que el objetivo de esta medida es «evidentemente detener las actividades de salvamento en el Mediterráneo» sin proporcionar alternativas para salvar vidas a quienes escapan de Libia, el país desde el que zarpa la mayoría de inmigrantes hacia Italia.

EFE / Unión Radio