Expertos insisten en que es necesario usar las máscaras como medida complementaria

604

Mientras la pandemia por el  COVID-19  continua agudizándose y los científicos de todo el mundo se afanan en conseguir una vacuna cuanto antes y un tratamiento efectivo, el desafío actual es evitar su propagación.

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) insistieron desde el comienzo de la pandemia en recomendar el uso de máscaras cubreboca (tapabocas o barbijos)  sólo en personas enfermas o en personas sanas que asisten a alguien infectado. Pero hay científicos que refutan esta posición.

Según un reportaje de Infobae es el caso del publicado esta semana en el New England Journal of Medicine,  titulado Diez semanas para aplastar la curva y en el que su autor (Harvey Fineberg) enumeró “seis pasos para vencer al COVID-19 a principios de junio” Y  cuyo ítem número cinco es “repartir máscaras en toda la población”.

Cita Infobae además las declaraciones a la cadena Fox News del viernes (03.04,2020), Anthony Fauci, jefe de enfermedades infecciosas de los CDC de los EEUU, según las cuales  “información reciente de que el virus puede propagarse incluso cuando las personas simplemente hablan en lugar de toser o estornudar”. Días antes, Robert Redfield, también jerarca de los CDC, había señalado que hasta una cuarta parte de los infectados pueden ser asintomáticos.

Consultado por Infobae, el prestigioso médico neurólogo Conrado Estol destacó que “estudios en Corea del Sur e Islandia muestran que hay un porcentaje alto de infectados asintomáticos o con mínimos síntomas, que aunque no tosen, cuando hablan expelen microgotas que viajan en el aire y contagian”. Para él, “para limitar a esa gente, las máscaras pueden ser de gran utilidad”. “No son para no contagiarse, sino para que los infectados sin síntomas no liberen el virus al hablar”, insistió.

“ El objetivo de las máscaras no es evitar ser infectado por el virus que otra persona pueda tener, sino no contagiar a otros, ya que una persona puede estar infectada y no tener síntomas”.

Ahora, puntualiza Infobae, los CDC insisten en la necesidad de cubrirse el rostro cuando se salga a la calle a hacer compras, momento en el que es difícil cumplir con el distanciamiento social.  “Si este tema se definiera, la indicación sería usar estas máscaras en lugares públicos o muy concurridos”, señaló Estol, para quien «se debe tener cuidado al sacarse la máscara para evitar contaminación en caso de que la persona tuviera el virus. La tela de algodón se debe lavar con jabón y se reemplaza la toalla de papel (la usada se tira con cuidado a la basura).

Estol reconoció que “el temor a hacer esta recomendación es que la gente tenga la falsa impresión de que, si todo el mundo usa máscaras, el contagio estará controlado”.“El efecto de tomar esta medida aún no está probado científicamente pero es un esfuerzo mínimo hacerlo mientras se obtengan los datos finales”, consideró.

Fuente miamidiario.com