Turistas atrapados por el COVID-19: qué hacer si tu visa está por vencerse

167

El coronavirus ha obligado a muchos turistas a entrar en cuarentena. Te explicamos qué hacer si necesitas gestionar una ampliación de estadía y evitar la acumulación de tiempo de permanencia ilegal en Estados Unidos.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) y los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) admitieron este lunes que es posible que algunos inmigrantes estén sobrepasando su estadía legal en Estados Unidos ante la crisis mundial generada por la pandemia del coronavirus y las medidas tomadas por las autoridades.

Aunque enfatizan que las personas deben salir del país antes de que expire su período de admisión autorizado, las agencias dieron a conocer la opción principal para quienes tengan la visa o permiso de estadía a punto de vencerse y no quieran quedarse como inmigrantes sin documentos.

Se trata de solicitar una extensión de estadía (EOS) o un cambio de estatus legal (COS). Muchos de los formularios se encuentran disponibles en la página web de USCIS.gov y los agentes migratorios siguen procesando estas peticiones a pesar de que las oficinas están cerradas.

USCIS recomienda presentar su solicitud a tiempo para que no acumule un período fuera de estatus legal mientras se procesa.

«Cuando corresponda, la autorización de empleo con el mismo empleador, sujeta a los mismos términos y condiciones de la aprobación previa, se extiende automáticamente hasta 240 días después del vencimiento de la I-94 cuando se presenta una solicitud de extensión de la estadía a tiempo», agrega la agencia en un comunicado.

Si realiza la solicitud de extensión de manera tardía, USCIS «considerará los retrasos causados ​​por la pandemia de COVID-19 al decidir si excusa la demora en la presentación de documentos basados ​​en circunstancias extraordinarias».

Sin embargo, la agencia dice que la duración de la demora debe ser acorde con las circunstancias. «El peticionario o solicitante debe presentar evidencia creíble para respaldar su solicitud, que USCIS evaluará caso por caso», indica el comunicado.

Estas situaciones especiales se han utilizado en el pasado, incluso para desastres naturales y crisis similares.

Los participantes del Programa de exención de visa (VWP, por sus siglas en inglés) no son elegibles para extender su estadía o cambiar su estatus legal, pero USCIS dice que pudiera otorgarles un período de salida satisfactoria de hasta 30 días si por una emergencia (como el COVID-19) impide la salida de un participante.

Para aquellos participantes del VWP a los que ya se les concedió una salida satisfactoria y no pueden salir en este período de 30 días debido a problemas relacionados con COVID-19, el USCIS puede proporcionar temporalmente un período adicional de 30 días de salida satisfactoria.

Para solicitar una salida satisfactoria de USCIS, un participante de VWP debe llamar al Centro de contacto de USCIS.

Fuente: miamidiario.com