India ordenó a los ciudadanos tener la app de seguimiento de Covid-19

485

El gobierno de la India ordenó el pasado viernes a todos los ciudadanos, que procuren tener la aplicación de rastreo de contacto con respaldo del gobierno para cuando comience la reapertura de las zonas menos afectadas por coronavirus.

En este sentido, Narendra Modi, el primer ministro del segundo país más poblado del mundo (detrás de China) anunció que el confinamiento se prolongaría por dos semnas más a partir del lunes 4 de mayo, sin embargo, dijo que las medidas de seguridad se “relajarían un poco” en las áreas de menor riesgo.

Indios manteniendo la distancia establecida

Esta medida se debe al lanzamiento de “Aarogya Setu” (Puente de Salud) una con un sistema basado en la tecnología GPS y Bluetooth que permitirá al usuario saber quienes estuvieron en contacto de personas positivo de COVID-19

En consecuencia, en los negocios, empresa, y servicios públicos con el permiso de apertura será obligatorio para los encargados asegurarse de que todos los empleados cuenten con la app.

“El uso de Aarogya Setu será obligatorio para todos los empleados, tanto privados como públicos”, dijo el Ministerio del Interior a última hora del viernes.

Según el Ministerio de Tecnología, la aplicación ya fue descargada en todo el país alrededor de unas 83 millones de veces en total, en un territorio con un aproximado de 500 millones usuarios de teléfonos inteligentes.

Preocupación por el derecho a la Privacidad

Por otro lado, el uso obligatorio de la aplicación está produciendo preocupación entre los defensores de la privacidad, que dicen que no está claro cómo se utilizarán los datos y que subrayan que la India carece de leyes de privacidad que regulen la aplicación.

“Esta medida debería estar respaldada por una ley específica que ofrezca una sólida cobertura de protección de datos y que esté bajo la supervisión de un organismo independiente”, dijo Udbhav Tiwari, asesor de política pública de Mozilla.

Redacción por MiamiNews24 con información de Reuters