Coronavirus podría alcanzar su punto máximo en países pobres según la ONU

520

Un nuevo informe sobre el Coronavirus, publicado el jueves por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas dijo que «el pico de coronavirus en los países más pobres del mundo no se espera hasta algún momento en los próximos tres a seis meses».

El informe es una actualización del plan de la ONU para enfrentar la pandemia, incluida la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras agencias humanitarias.

El director general de la OMS, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, habló el jueves sobre los problemas que enfrentan las organizaciones internacionales en su respuesta a la pandemia, a saber, que en algunos países pobres donde las pruebas no están muy extendidas, puede haber más casos que el los números muestran

«La carga de trabajo en la mayoría de los países en el Plan Global de Respuesta Humanitaria puede parecer pequeña, pero sabemos que la vigilancia, las pruebas de laboratorio y la capacidad de los sistemas de salud en estos países son débiles», dijo, y agregó, «por lo tanto, es probable que haya transmisión comunitaria no detectada sucediendo «.

En una entrevista con CBS News el jueves, el subsecretario general de la ONU para asuntos humanitarios, Mark Lowcock, dijo que las circunstancias difíciles de la pandemia podrían afectar en última instancia a Estados Unidos, Europa occidental y otros países desarrollados.

«Lo que estamos viendo ahora es que en muchos países más ricos, el número de casos está disminuyendo y eso es bueno a medida que superan el primer pico de la epidemia. Pero el número de casos está creciendo bastante rápido ahora en África, en Asia. El sur de Asia especialmente, y los países más pobres de América Latina y Medio Oriente «, dijo.

África: a la espera del gran impacto del coronavirus
Prueba de Coronavirus en África/REFERENCIAL

«Y debido a que el virus puede llegar a todas partes, si crecen varios casos en esos países, Europa y América del Norte no se salvarán de una nueva fase de la pandemia», dijo Lowcock.

Léase También: Coronavirus: Nuevo sitio para hacer pruebas abrirá este viernes

«Si bien los países más ricos deberían, y están, gastando el 99% de su esfuerzo para enfrentar el desafío en casa, la estrategia más inteligente es gastar el 1% del esfuerzo tratando de ayudar a contenerlo también en estos países muy, muy pobres y débiles. «, dijo el coordinador humanitario de la ONU.

Lowcock dijo que «ya existe una calamidad económica» y que la crisis del coronavirus podría empeorar la situación, tanto médica como económicamente, para las personas en todo el mundo.

El nuevo informe de la ONU hace un llamamiento a los países para que aumenten las contribuciones financieras al fondo de respuesta global de la ONU, en su propio interés. Desde el momento en que el plan de respuesta de la ONU se lanzó por primera vez a fines de marzo, se han recaudado $ 1 mil millones en fondos, pero la agencia humanitaria ahora ha aumentado su atractivo de $ 2 mil millones a $ 6,7 mil millones, en base a la crisis «grave» en torno a la mundo.

La financiación tiene como objetivo aprovechar los programas que la ONU ha creado para hacer frente a la pandemia y los problemas económicos, educativos y de saneamiento relacionados: crear puentes aéreos para la carga médica y el personal donde se han cancelado los vuelos; para enviar equipo de protección personal (PPE); para proporcionar capacitación al personal de salud; establecer estaciones de lavado de manos y distribuir suministros de agua e instalar baños; proporcionar espacios de aprendizaje temporales para niños fuera de la escuela; y, para entregar suministros de alimentos que salvan vidas.

«Ya hay evidencia de que los ingresos se desploman y los trabajos desaparecen, los suministros de alimentos caen y los precios se disparan, y los niños no reciben vacunas y comidas», dice el nuevo informe de la ONU.

Léase también: Afroamericanos en UK, los más afectados por nCov19

El impacto de la pandemia en los campos de refugiados también está cubierto en el informe, un resultado que ha sido «devastador», dijo Filippo Grandi, Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados en una conferencia de prensa sobre el informe el jueves.

Abby Maxman, presidenta y directora ejecutiva de Oxfam América, dijo que las organizaciones no gubernamentales (ONG) locales que trabajan con la ONU «están en la primera línea de esta crisis todos los días, y estamos viendo que los más vulnerables entre nosotros están siendo afectados. lo más difícil.

Para los reporteros, el Director de Emergencias de Salud de la OMS, Mike Ryan, dijo en el lanzamiento del informe: «No es solo lo correcto, es lo inteligente».

Redacción por MiamiNews24 con información de CBS