China toma el control absoluto de las fábricas de insumos para Covid-19

538

El Partido Comunista de China nuevamente está tomando líneas de fábricas que producen el suministro mundial de equipo de seguridad médica, generando temores de que el país se esté preparando para una segunda ola del coronavirus.

El neoyorquino Moshe Malamud, que ha hecho negocios en China durante más de dos décadas, estaba trasladando decenas de millones de piezas de equipo de protección a los Estados Unidos en el momento álgido de la crisis, pero dijo que los proveedores en las últimas semanas se habían visto abrumados con los pedidos del gobierno chino.

“Estaba haciendo un pedido más grande con uno de los distribuidores más grandes y él me dice: ‘Puedo completar este pedido, pero después de esto el gobierno chino nos contrató para producir 250 millones de trajes protectos”, dijo Malamud, quien vivía en China durante una década antes de fundar la compañía de aviación M2Jets.

Dijo que escuchó una historia similar sobre otro fabricante que fabricaba termómetros.

“Escuchamos cómo China está funcionando y el virus los ha cambiado, así que pregunté: ‘¿Para qué están pidiendo 250 millones de trajes?’ y, por supuesto, nadie habla de eso”.

“He estado escuchando mucho de otras instituciones manufactureras que dicen: ‘Podemos darle un poco, pero básicamente estamos concentrados desde ahora y hasta el final del verano en materia de fabricación para el gobierno chino en anticipación de una segunda ola “, continuó.

El mes pasado, los principales fabricantes estadounidenses de equipos de seguridad médica le dijeron a la Casa Blanca que China les había prohibido exportar productos mientras aumentaba la crisis.

¿Qué dicen los EE.UU acerca de todo esto?

Un informe de inteligencia del Departamento de Seguridad Nacional filtrado también concluyó que China minimizó la gravedad del virus para almacenar los suministros médicos necesarios para combatir el brote.

Michael Kule, fundador de AFA Sourcing, con sede en Hong Kong, dijo que había sido “muy desafiante” sacar bienes de China, citando reglas de exportación en constante cambio, pero agregó que no creía que las autoridades chinas lo hicieran por malicia.

“No siento que el gobierno chino esté haciendo un intento de no llevar bienes al público estadounidense”, dijo Kule. “Creo que se están cuidando a sí mismos para que si necesitan algo, tengan la primera prioridad”.

“Si hay una muy buena fábrica que hace un muy buen producto, entonces se harán cargo. He estado involucrado con una fábrica en la que el gobierno chino colocó 200 millones de piezas y ahora no puedo hacer más pedidos”.

“Fue una muy buena negociación y dijeron: ‘Lo siento, no más pedidos. Ve a buscar otra fábrica”.

Kule y Malamud dijeron que todavía estaban obteniendo materiales de China, citando sus décadas de experiencia en la región, pero ambos se sorprendieron por la avalancha de oportunistas sin experiencia que habían estado sacando el precio de hospitales desesperados marcando materiales médicos hasta en un 300 por ciento de sobreprecio.

Ambos hombres dieron la voz de alarma por la excesiva dependencia de los EE. UU. De China para los bienes esenciales y dijeron que la administración Trump sería inteligente para diversificarse.

“¿Por qué la Casa Blanca no traería a personas que hacen esto para ganarse la vida, que son expertos en abastecimiento y fabricación, y elaborar una estrategia de cómo vamos a fabricar estas cosas, no solo en China sino en Bangladesh, en África, en el Caribe, en Honduras y Vietnam? Preguntó Malamud.

¿Es posible hacer algo para evitar el monopolio de China?

Los legisladores en Capitol Hill comparten este sentimiento y se han unido a la comunidad internacional para pedir una investigación sobre el manejo de la crisis en China , que estalló en Wuhan en diciembre del año pasado.

“En tiempos de una pandemia global, las mentiras cuestan vidas”, dijo el representante Max Rose (D-NY.

“Informes del gobierno comunista chino que minimizan la gravedad del coronavirus y al mismo tiempo almacenan ataques de PPE al núcleo de por qué no se puede confiar”, continuó.

Quizás pueda interesarte: China: Contaminación del aire superó cifras anteriores

“Es por eso que hice una solicitud bipartidista para que nuestra Comunidad de Inteligencia obtenga datos porque el mundo merece saber la verdad”, dijo.

Rose, presidenta del Subcomité de Inteligencia y Contraterrorismo de Seguridad Nacional, hace un llamado al Departamento de Seguridad Nacional para que se centre más en la actividad e inteligencia de China con respecto a la respuesta del Partido Comunista al COVID-19.

Un portavoz del Departamento de Estado dijo que estaban trabajando con las autoridades chinas por retrasos en los productos.

“Continuamos trabajando en estrecha colaboración con las empresas estadounidenses que exportan EPP de China y para plantear problemas relacionados, como retrasos en las exportaciones con las autoridades de la República Popular de China”, dijo.

MiamiNews24