Festival chino de carne de perro se abre a pesar del rechazo del gobierno

907

El controvertido festival de carne de perro de China comenzó a pesar de los nuevos esfuerzos del gobierno para mejorar el bienestar animal por razones de salud derivadas de la pandemia de coronavirus.

Miles de personas suelen acudir al festival de 10 días en la ciudad suroccidental de Yulin, pero los activistas dijeron que la asistencia este año se ha desplomado y esperan que el evento sea el último.

«Espero que Yulin cambie no solo por el bien de los animales sino también por la salud y seguridad de su gente», dijo Peter Li, especialista en políticas de China del grupo de derechos de los animales, Humane Society International.

«Permitir que las reuniones masivas intercambien y consuman carne de perro en mercados y restaurantes concurridos en nombre de un festival plantea un riesgo significativo para la salud pública», dijo.

El gobierno está considerando nuevas leyes para prohibir el comercio de vida silvestre y proteger a las mascotas después de que el brote de coronavirus obligó al país a reevaluar su relación con los animales.

Léase También: Wuhan prohibió el consumo de animales salvajes

Se creía que el coronavirus se había originado en murciélagos antes de infectar a los humanos en un mercado de animales salvajes en la ciudad de Wuhan.

El país impuso una prohibición a fines de febrero sobre la venta y el consumo de animales salvajes, como murciélagos y serpientes, alegando que el problema se había convertido en un problema de salud.

El ministerio de agricultura, sin embargo, se ha movido para clasificar a los perros como mascotas en lugar de ganado, generando preguntas sobre cómo el cambio afectará el comercio de Yulin.

Aun así, Shenzhen se convirtió en la primera ciudad del país en abril en prohibir el consumo de perros, y se espera que otros hagan lo mismo.

Zhang Qianqian, una activista por los derechos de los animales, dijo el sábado en el festival Yulin que cree que eventualmente el festival de carne de perro será prohibido.

«Por lo que entendemos por nuestras conversaciones con los vendedores de carne, los líderes han dicho que el consumo de carne de perro no se permitirá en el futuro», dijo.

«Pero prohibir el consumo de carne de perro será difícil y tomará algún tiempo». Con postes

Redacción de MiamiNews24 con información de NYpost