Terremoto de 7.4 golpeó la costa sur de México

394

Un terremoto de magnitud 7.4 que golpeó la costa sur de México el martes, derrumbó edificios y provocó evacuaciones, dejó al menos cinco personas muertas, dijeron las autoridades.

El terremoto ocurrió a las 10:29 am hora local (11:29 am ET), con un epicentro a 6.8 millas al suroeste de Santa María Zapotitlán en el estado de Oaxaca, cerca de El Coyul.

Al menos cinco personas fueron asesinadas, según el coordinador del Servicio Nacional de Protección Civil de México.

El gobernador del estado de Oaxaca, Alejandro Murat, dijo que una mujer y un hombre de 22 años estaban entre los muertos.

Los Servicios de Salud de Oaxaca también reportaron daños del terremoto a hospitales generales en Pochutla, Puerto Escondido y Pinotepa Nacional y algunos hospitales comunitarios en otras áreas. Según Murat, dos de los hospitales con daños han estado tratando con pacientes con coronavirus.

«Estamos verificando [los daños] porque este hospital también atiende los casos de Covid en la costa de Oaxaca«, dijo en una entrevista radial con Radio Fórmula. No se especifica la gravedad de los daños.

El Servicio Nacional de Protección Civil informó la primera muerte después de que una estructura colapsó después del terremoto, que ocurrió justo al este del popular destino turístico de Huatulco.

Las autoridades también informaron un corte de energía en toda la capital del estado y daños en el exterior de un hospital en Oaxaca.

El terremoto se pudo sentir hasta Guatemala, Honduras y El Salvador. En la capital, Ciudad de México, aproximadamente a 190 millas al norte del epicentro, se sintieron temblores y se oyeron sirenas.

Advertencias del terremoto

Terremoto de 7.4 golpeó la costa sur de México
Terremoto de 7.4 golpeó la costa sur de México

Se observaron olas de tsunami de 0.68 metros (2.2 pies) en Acapulco y 0.71 metros (2.3 pies) en Salina Cru.

Una advertencia de tsunami anterior fue revisada a la baja, de acuerdo con el Sistema de Advertencia de Tsunami de los Estados Unidos, pronosticando posibles olas de hasta un metro (3.3 pies).

Puede interesarte: Festival chino de carne de perro se abre a pesar del rechazo del gobierno.

El daño en el estado de Oaxaca se considera leve a moderado, según el ShakeMap del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS).

Miami News 24 con información de CNN