Google pagará por noticias de “alta calidad”

530

Google dice que pagará a algunos medios de noticias por historias de “alta calidad” que utiliza en medio de la presión de los editores.

Parte de la iniciativa requerirá que Google pague a sus usuarios para acceder a noticias que de otro modo estarían bloqueadas detrás de un llamado muro de pago en ciertos sitios web.

Los primeros sitios en unirse se encuentran en Australia, Brasil y Alemania, con un lanzamiento de productos establecido para finales de este año.

Se produce cuando las autoridades de algunos países investigan cómo las empresas tecnológicas usan el contenido de las noticias sin pagar por ello.

Australia ha presentado planes para obligar a Google y Facebook a pagar a los editores de noticias bajo las reglas de competencia.

Francia ya ha emitido a Google una orden para hacerlo.

Es el último desarrollo en una larga fila con los editores de noticias sobre si los gigantes tecnológicos deberían pagarles para incluir “fragmentos” de artículos de noticias en los resultados de búsqueda o en las redes sociales.

Google caracteriza su nuevo discurso para resolver el problema como un “programa de licencias”, centrado en la presentación de informes en profundidad en lugar de las noticias del día a día.

En una publicación de blog de anuncio, Google dijo que “pagaría a los editores por contenido de alta calidad”.

Google pondrá a disposición de sus usuarios algunos artículos de sitios web de noticias de suscripción de forma gratuita.

Google y las noticias

Google pagará por noticias de "alta calidad"
Google pagará por noticias de “alta calidad”

Es seguro decir que la relación entre Google y la industria de las noticias ha sido delicada.

Los editores de Rupert Murdoch al grupo alemán Axel Springer han acusado durante mucho tiempo al gigante de las búsquedas de beneficiarse del periodismo sin estar preparados para pagarlo.

El anuncio de hoy es el último de una serie de movimientos de Google para cambiar esa narrativa.

Poner dinero directamente en contenido nuevo suena genial, especialmente si apoya los periódicos locales con dificultades que escriben periodismo local importante.

Puede interesarte: Snap lanzara nuevos programas para aumentar la audiencia.

Pero aún no está claro cómo funcionará el plan para pagar el acceso gratuito a artículos con paredes de pago.

Si los lectores descubren que Google pagará por ellos para sortear el muro de pago, pueden estar menos ansiosos por pagar una suscripción a un periódico a largo plazo.

Durante años, se ha hablado de establecer sistemas de micropagos para que las personas puedan comprar artículos de periódicos individuales, pero esas ideas en su mayoría han quedado en nada.

Quizás Google ahora se ve a sí mismo como el proveedor de una infraestructura de pago para dar a la industria de las noticias un futuro más seguro, pero eso nuevamente plantea dudas sobre cuán poderoso será el papel de la empresa de tecnología para decidir qué noticias todos leeremos.

El lote inicial de publicaciones incluye el grupo Spiegel de Alemania, los títulos regionales de Australia InQueensland e InDaily, y Diarios Associados de Brasil.

Google dice que todavía está en conversaciones con “muchos más socios” y espera inscribirse en el programa en un futuro próximo.

Miami News 24.