Corte Suprema revocó ley de clínicas de aborto de Louisiana

524

Una Corte Suprema dividida el lunes revocó una ley de Luisiana que regula las clínicas de aborto, reafirmando un compromiso con los derechos de aborto sobre la feroz oposición de jueces disidentes en el primer gran  caso  de aborto de la era Trump.

El presidente del tribunal, John Roberts, y sus cuatro colegas más liberales dictaminaron que la ley que exige que los médicos que realizan abortos admitan privilegios en hospitales cercanos viola los derechos de aborto que el tribunal anunció por primera vez en la histórica decisión Roe v. Wade en 1973.

La ley de Louisiana es prácticamente idéntica a una en Texas que el tribunal anuló en 2016.

Pero Roberts, que había discrepado en ese caso de Texas, no se unió a la opinión escrita por el juez Stephen Breyer para los otros liberales en la decisión del lunes, y su posición dejó a los partidarios del derecho al aborto más aliviados que eufóricos.

El presidente del tribunal explicó que sigue pensando que el caso de Texas se decidió erróneamente, pero cree que es importante que el tribunal respalde sus decisiones anteriores.

«El resultado en este caso está controlado por nuestra decisión de hace cuatro años de invalidar una ley de Texas casi idéntica», escribió Roberts.

En disidencia, el juez Clarence Thomas escribió: «Hoy, la mayoría de la Corte perpetúa su jurisprudencia infundada sobre el aborto al imponer una ley estatal perfectamente legítima y hacerlo sin jurisdicción».

Léase También: COVID-19: Florida reportó 8,530 casos nuevos

Los dos nombrados por el presidente Donald Trump, los jueces Neil Gorsuch y Brett Kavanaugh, estaban en desacuerdo, junto con el juez Samuel Alito. La presencia de los nuevos jueces es lo que alimentó las esperanzas entre los opositores al aborto, y los temores del otro lado, de que la Corte Suprema sea más probable que cumpla las restricciones.

Nancy Northup, presidenta y directora ejecutiva del Centro de Derechos Reproductivos, dijo que la decisión del lunes no pone fin a la lucha por el derecho al aborto en las legislaturas y los tribunales.

“Estamos aliviados de que la ley de Louisiana haya sido bloqueada hoy, pero nos preocupa el mañana. Con esta victoria, las clínicas en Louisiana pueden permanecer abiertas para atender al millón de mujeres en edad reproductiva en el estado. Pero la decisión de la Corte podría alentar a los estados a aprobar leyes aún más restrictivas cuando se necesita claridad para proteger los derechos del aborto «, dijo Northup.

Marjorie Dannenfelser, presidenta de la lista antiabortista Susan B. Anthony, dijo: “El fallo de hoy es una amarga decepción. Demuestra una vez más el fracaso de la Corte Suprema para permitir que el pueblo estadounidense proteja el bienestar de las mujeres de los tentáculos de una industria del aborto brutal y con fines de lucro”.

Un juez de primera instancia dijo que la ley no proporcionaría beneficios de salud a las mujeres y que dejaría abierta una sola clínica en Louisiana, en Nueva Orleans. Eso haría demasiado difícil para las mujeres abortar, en violación de la Constitución, dictaminó el juez.

Léase También: Manifestantes honraron vidas trans negras en Miami-Dade y Broward

Pero el tribunal de apelaciones de Nueva Orleans rechazó las conclusiones del juez y confirmó la ley en 2018, dudando de que alguna clínica tuviera que cerrar y diciendo que los médicos no habían intentado lo suficiente para establecer relaciones con los hospitales locales.

Las  clínicas presentaron una apelación de emergencia  en la Corte Suprema, pidiendo que se bloqueara la ley mientras los jueces evaluaban el caso.

A principios del año pasado, Roberts se unió a los cuatro miembros liberales de la corte para otorgar esa solicitud y mantener la ley en espera.

El voto de Roberts fue un poco sorprendente porque votó en el caso de Texas para mantener las restricciones clínicas. Puede haber reflejado su nuevo papel desde  la jubilación del juez Anthony Kennedy  como juez de primera instancia de la corte, su preocupación por la percepción de la corte como una institución partidista y respeto por una decisión previa de la corte, incluso con la que no estaba de acuerdo. Roberts no escribió nada que explicara su posición en ese momento, pero nunca antes había votado por el lado del derecho al aborto.

Las regulaciones en litigio en Louisiana son distintas de otras leyes estatales que se abren paso a través de desafíos judiciales que prohibirían los abortos temprano en el embarazo. Esos incluyen prohibiciones al aborto una vez que se detecta un latido cardíaco fetal, tan pronto como a las 6 semanas, y la prohibición casi total aprobada en Alabama.

Redacción de MiamiNews24 con información de WSNV