Residentes de Palm Beach demandaron al condado por ley de mascarillas

606

Un grupo de cuatro residentes del condado de Palm Beach presentó el miércoles una demanda desafiando una política del condado que requiere que las personas usen máscaras en público para ayudar a frenar la propagación del coronavirus.

La demanda, presentada en la corte estatal de Florida, alega que la política del condado infringe los derechos protegidos constitucionalmente de los demandantes al obligarlos a usar «dispositivos médicos dañinos como máscaras» y le pide a la corte que emita una orden judicial que bloquee su aplicación.

«A pesar de no tener autoridad, real o aparente, según la ley de Florida para hacerlo, el Demandado ha exigido imprudentemente a innumerables ciudadanos estadounidenses y residentes de Florida… que se sometan a tratamientos médicos peligrosos con riesgos bien conocidos y el potencial de lesiones graves y muerte». La denuncia alega.

La acción legal se produce cuando los líderes estatales y federales comienzan a presionar de manera más agresiva para que los estadounidenses practiquen el distanciamiento social y usen máscaras faciales en público. En medio de los crecientes casos de coronavirus en Florida, los comisionados del condado de Palm Beach el 23 de junio aprobaron por unanimidad una orden ejecutiva que requiere que las personas usen máscaras faciales mientras están en público.

El orden se establece de manera indefinida, informaron las noticias de CBS 12 la semana pasada. Violar la orden podría dar lugar a una multa civil o una multa.

Léase También: Florida informó 10.109 nuevos casos de COVID-19

La queja contra la orden fue presentada en nombre de Josie Machovec, Carl Holme, Rachel Eade y Robert Spreitzer, cuatro residentes del condado de Palm Beach que dicen que la nueva política infringe sus derechos constitucionales a la «vida y libertad», entre otras cosas.

La demanda argumenta que las recomendaciones de los CDC para usar revestimientos faciales en público no tienen influencia sobre la ley estatal o federal, y dicen que deben estar de acuerdo con las constituciones de Florida y EE. UU. También afirma que no hay evidencia concluyente de que las máscaras ayuden a combatir la propagación del coronavirus.

Antes de que se presentara la demanda, la fiscal del condado de Palm Beach, Denise Nieman, dijo que el condado tenía la autoridad para implementar medidas apropiadas en nombre de la salud y la seguridad pública, según The Palm Beach Post.

Varios residentes del condado la semana pasada hablaron sobre la posibilidad de un mandato de máscara durante una sesión de comentarios públicos para una reunión de la Junta de Comisionados del Condado de Palm Beach. En videos que se extendieron por las redes sociales, los asistentes advirtieron que el mandato equivaldría a la «ley del diablo» y una medida que «va en contra de la libertad de elección».

Léase También: Número de muertes por coronavirus llega a 1.000 en Miami-Dade

Una asistente dijo que estaba «muy triste de ver a las autoridades pisotear nuestros derechos constitucionales», y agregó, «quieren echar por la puerta el maravilloso sistema de respiración de Dios», informó un afiliado local de CBS.

Hasta el miércoles, las autoridades de salud de Florida habían reportado aproximadamente 159,000 casos confirmados de COVID-19 y más de 3,500 muertes en el estado. El Condado de Palm Beach ha reportado más de 14,000 casos de virus y alrededor de 500 muertes.

El condado registró 641 casos confirmados el 25 de junio, el total más alto en un solo día desde que el brote golpeó por primera vez a los EE.UU.

Redacción de MiamiNews25 con información de The Hill