Síntomas del COVID-19 pueden permanecer hasta 2 meses después

451

Un estudio de la Journal of the American Medical Association (JAMA) destacó que cerca del 90% de pacientes que dieron positivo para COVID-19 en Italia reportaron una persistencia en uno o varios síntomas de la enfermedad, aún cuando habían pasado dos meses desde su recuperación.

Los investigadores analizaron a 143 pacientes italianos por un periodo de 60 días (desde el 21 de abril), y determinaron que, aun después de que daban negativo para coronavirus, el 87,4% aun presentaba al menos un síntoma de los experimentados previamente con la enfermedad.

Fatiga, dificultad para respirar, tos y dolor muscular son algunas de las quejas que reportaron los pacientes del estudio.

El estudio liderado por los investigadores Angelo Carfì, Roberto Bernabei y Francesco Landi, señaló además que, de los pacientes a quienes se hizo seguimiento, solo uno de cada 10 afirmó no sentir ningún síntoma relacionado con el virus.

Pacientes con síntomas de Covid-19

El 32% de los pacientes indicó que aún sentían dos síntomas y el 55% aseguraba sentir tres o más.

La enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19) es una afección respiratoria que se puede propagar de persona a persona. Se identificó por primera vez en un brote en Wuhan, China, en diciembre, y se ha extendido a cerca de 213 países y territorios.

El pasado sábado 11 de julio se cumplieron cuatro meses desde que la Organización Mundial de la Salud declarara el brote como una pandemia global.

De los 14 millones de casos que han sido confirmados en el mundo, más de 8,3 millones se han recuperado, mientras que las muertes superan las 594 mil.

MiamiNews24