Manifestantes de Portland violaron cerca del juzgado federal

531

Las autoridades declararon un motín el domingo temprano en Portland, Oregón, donde los manifestantes violaron una cerca que rodeaba el edificio del tribunal federal de la ciudad, donde agentes estadounidenses estaban estacionados.

La policía describió a través de Twitter la «conducta violenta de las personas en el centro de la ciudad» como la creación de un «grave riesgo de alarma pública». La policía exigió que la gente abandonara el área que rodea el palacio de justicia, alrededor de la 1:20 am del domingo, y dijo que los que no se adhieran pueden ser arrestados o sujeto a gases lacrimógenos y armas de impacto.

A la 1:40 a.m., se podía ver a los oficiales federales y a la policía de Portland en las calles, rodeando el palacio de justicia, intentando despejar el área y desplegando gases lacrimógenos.

Los manifestantes permanecieron en las calles después de las 2:30 a.m., formando líneas a través de las intersecciones y sosteniendo escudos improvisados. Mientras la policía patrullaba y cerraba bloques colindantes con el área. Se realizaron múltiples arrestos, pero no estaba claro de inmediato cuántos.

En las horas previas a la declaración de disturbios, miles de personas se reunieron en la ciudad el sábado por la noche para protestar. Las manifestaciones sobre el asesinato de George Floyd y la presencia de agentes federales enviados por el presidente Donald Trump no mostraban signos de disminuir.

De Interés: Tiroteo en SW Miami-Dade dejó un muerto

Las multitudes comenzaron a marchar hacia el tribunal federal de la ciudad alrededor de las 9:15 pm, algunas marchando desde 5 millas (8 kilómetros) de distancia. Un gran grupo de manifestantes en el vecindario del norte de Portland también desfilaron por el recinto policial allí, que fue acordonado y tenía oficiales con equipo antidisturbios de pie afuera del edificio.

Los manifestantes se detuvieron frente a un hotel del centro de la ciudad, donde se hospedan agentes federales, gritando «Los federales se van a casa» y gritando los nombres de los negros asesinados por la policía.

Mientras los manifestantes marchaban por las calles, la Oficina de Policía de Portland publicó en las redes sociales para que las personas no caminen o bloqueen la calle. Ya que pueden estar sujetos a cargos como conducta desordenada e interferencia con los oficiales de paz.

Cientos de personas cruzaron el Puente de Acero alrededor de las 11 de la noche para llegar al tribunal, reuniéndose con miles de personas que ya habían sido gaseadas por agentes federales.

La cerca que rodeaba el edificio tenía flores y pancartas colgadas cuando agentes federales salieron del juzgado para inspeccionarlo. Se encontraron con fuegos artificiales disparados sobre la cerca.

Los agentes federales arrojaron botes de gas lacrimógeno a la multitud, mientras la gente corría hacia las plumas, recogía algunos de los botes y los arrojaba de vuelta a la cerca.

Cuando algunos manifestantes intentaron cortar la valla con herramientas eléctricas, arrojaron chorros de gas pimienta a la multitud.

En el cercano Centro de Justicia, se proyectaron imágenes y palabras en el edificio, incluyendo “Sigue luchando. Sigue empujando.»

De Intrerés: Twitter eliminó mas de 7,000 cuentas asociadas a QAnon

Durante las manifestaciones de la noche anterior, agentes federales dispararon repetidamente gases lacrimógenos para disolver las protestas que continuaron hasta la madrugada del sábado. Las autoridades dicen que seis oficiales federales resultaron heridos y una persona fue arrestada.

Se han producido manifestaciones en la ciudad más grande de Oregón todas las noches durante dos meses desde que Floyd fue asesinado en Minneapolis en mayo. Trump dijo que envió agentes federales a Portland para detener los disturbios, pero las autoridades estatales y locales dicen que están empeorando la situación.

Hubo manifestaciones a favor de la reforma policial y contra la creciente presencia de la policía federal en ciudades de todo el país el sábado. En Seattle, la policía declaró disturbios el sábado por la tarde después de grandes manifestaciones y desplegó explosiones repentinas y gas pimienta para tratar de despejar las multitudes. Las autoridades realizaron más de 40 arrestos y dijeron que 21 oficiales sufrieron heridas menores en su mayoría.

Chuck Lovell, el jefe de policía de Portland, lanzó un mensaje de video en las redes sociales el sábado por la noche pidiendo paz.

«En todo el país, la gente está cometiendo violencia, supuestamente en apoyo de Portland», dijo Lovell. “Si quieres apoyar a Portland, detén la violencia, trabaja por la paz. Los agentes de policía de Portland y las instalaciones policiales han sido amenazados.

De Interés: Trump dice que el virus en EE. UU. empeorará

«Ahora más que nunca, la policía de Portland necesita su apoyo. Queremos estar con usted en la comunidad y trabajar en las relaciones reales que generarán cambios. Queremos volver a los problemas críticos que han sido secuestrados por personas que cometen delitos bajo la cobertura de las multitudes”.

El viernes por la noche, un juez federal denegó una solicitud del fiscal general de Oregón para restringir las acciones de la policía federal.

El Servicio Federal de Protección había declarado la reunión en Portland que comenzó el viernes por la noche una asamblea ilegal. Harry Fones, un portavoz de Seguridad Nacional, dijo en una conferencia de prensa el sábado por la tarde que algunas personas lanzaron grandes fuegos artificiales. Lanzaron proyectiles duros y usaron herramientas eléctricas para dañar la propiedad.

Craig Gabriel, Fiscal Federal Adjunto del Distrito de Oregon, dijo en la conferencia de prensa que de los seis oficiales federales que resultaron heridos. Uno sufrió una conmoción cerebral y otro fue llevado al hospital por quemaduras.

Dijo que una persona fue arrestada por no cumplir con las órdenes. Más tarde, esa persona fue liberada sin cargos. Lo que eleva el número total de personas arrestadas en o cerca de la propiedad del tribunal desde principios de julio a 60.

Redacción de MiamiNews24 con información de Local10