Cuba se dolariza a través de nuevas tiendas en divisas

723

A finales de Julio, el país caribeño crea nueva estrategia económica. Cuba se dolariza a través de tiendas que oficialmente cobrarán productos en dólares.

Cuba, es un país que durante las últimas décadas ha sufrido duros golpes a su economía debido a sanciones propiciadas por EEUU. La principal fuente de ingresos en la isla, es el turismo el cual está siendo afectado desde el inicio de la pandemia.

Sin embargo, el gobierno ideo una nueva medida para socavar las pérdidas económicas ocasionadas por la expansión del coronavirus.

El lunes 20 de julio, el gobierno cubano dio apertura a 72 tiendas en dólares, repletas de productos que desde hacía meses no se veían.

Cuba se dolariza en tiendas, debido a la escases de productos

Productos como el jabón, detergente, pasta, granos y cortes específicos de carne se vislumbraban ante pobladores que ansiaban pagar los productos con tarjetas en divisas. Las tarjetas, se emiten actualmente en bancos cubanos.

Según lo señalado por miembros de la localidad, «las estanterías se mostraban repletas de carne, embutidos y quesos» y productos que según relatan «estaban desaparecidos o escaseaban desde hace un año«.

Los productos comercializados, son aquellos que debido a la crisis sanitaria, no pueden ingresar con normalidad al país.

“Es un regreso a la década del 90 en toda regla. Cuba se ha convertido no solo en el parque temático de los turistas, donde vienen a ver cómo se vivía el socialismo real, sino también en una máquina del tiempo para los propios cubanos que vemos regresar nuestra vida al Período Especial”

Eloína López, ama de casa de 43 años.

López comenta que vive de la remesa que su esposo le envía desde Estados Unidos, pero no había podido conseguir carne debido a que «los comerciantes no querían vender la mercancía, ni siquiera en el mercado negro».

La ama de casa, agrega que «al menos hay sitios en donde poder comprar con el dinero que me envían, pero me siento preocupada por aquellos que no cuentan con algún familiar en el extranjero».

En un país donde el sueldo más alto no supera los $40, la mayoría de cubanos no se encuentran en la posición de asumir el gasto que implica comprar en dichos establecimientos.

Para los cubanos, «el gobierno está queriendo volver a los 90» implementando una antigua medida utilizada luego de la caída del bloque socialista ruso.

Durante la década de los 90, el uso del dólar estaba prohibido, al punto que su implementación podría costarle al infractor años de cárcel.

Redacción de Miami News 24, con información de: Diario de las Américas, El nuevo Herald, EFE y BBC Mundo