Video de abuso policial hacia un niño de 8 años es difundido

769

Una cámara captó las imágenes para un video de abuso policial hacia un niño de “necesidades especiales”.

Una filtración muestra como un policía abusa de su autoridad frente a un niño de 8 años, quién es esposado y tratado como si fuera un delincuente en Florida. El video de abuso policial fue grabado en 2018, pero difundido esta semana.

Gracias al uniforme y a las instalaciones, se puede observar que se trata de dos policías activos del Departamento de Policía de Key West, en Florida.

Según las palabras de Alyson Crean, la portavoz del cuerpo de policías de Key West, el incidente ocurrió el 14 de diciembre de 2018 pero la mayor parte de su contenido “fue eliminado”.

El niño fue arrestado por un delito de agresión grave, siendo procesado en el Centro de Detención del Condado de Monroe, ubicado en Key West.

El abogado para los derechos civiles, Ben Crump, fue quien realizó la denuncia pública a través de su cuenta en Twitter.

Desgranando el video de abuso policial

Para el especialista en leyes, los funcionarios de seguridad pública utilizaron tácticas de intimidación que se deberían utilizar cuando se esté tratando con verdaderos criminales. Además, según lo informa en su denuncia, el niño tiene necesidades especiales.

Al inicio del video, se puede entender cómo el oficial le pregunta al niño, «¿Sabes a dónde vas? Vas a la cárcel».

Durante la grabación, se escuchó a dos policías que no se mostraban en el video hacer comentarios en donde se le dice al niño que «se coloque derecho y con las manos en la espalda» y otros en donde le preguntaba a su compañero «si las esposas le quedarían bien»

Mientras se dirigían a la patrulla, el funcionario le explica al niño «que odia lo haya colocado en una situación tan difícil», pero que «él cometió un error y es hora de aprender y crecer, que no puede llegar a repetir lo mismo».

Siguiendo los antecedentes del caso

La maestra del infante, explica que el joven no quería sentarse de manera adecuada, situación a la que ella insistió, pero después de varios intentos fallidos el niño la golpeo en su mano derecha.

Según lo especificado en el informe, los policías se encontraban en la escuela durante el momento del incidente, e incluía que «el niño tenía las manos apretadas en puños y estaba en postura como si estuviera listo para pelear».

«Con base en los hechos del caso, existe una causa probable para creer que [el niño] violó FSS 784.081 (2c) al golpear real e intencionalmente [a la maestra] contra su voluntad».

Según lo explicado por Sean T. Brandenburg, jefe de policía de Key West “para ése caso se hicieron los procedimientos operativos estándar”.

Redacción de Luis Rodríguez, Miami News 24

Con información de El periódico y NBC News | Foto de NBC News