Israel y Emiratos Arabes Unidos empezarán a normalizar sus relaciones

633

Israel y Emiratos Árabes Unidos, dejan a un lado sus diferencias para participar en un acuerdo que mejorará las relaciones entre ambos países.

Sobre ello, Donald Trump actuó como intermediario entre Israel y EAU. El comunicado se dio a través de una declaración en donde también participo el primer ministro Israelí, Benjamin Netanyahu, y el príncipe heredero Abu Dhabi. Los representantes mencionaron que esperan a que “el avance histórico impulse la paz en Medio Oriente”.

Entre alguno de sus acuerdos, se encontraba el que Israel dejara de lado sus planes para adjudicarse más zonas de Cisjordania.

Este anuncio, disminuye las tensiones en el Medio Oriente, propiciando un ambiente de paz y mutua colaboración. De hecho, es solo es el tercer acuerdo árabe-israelí desde 1948, año en que Israel declaró su independencia.

Respecto a lo sucedido este jueves, se puede considerar como la tercera incursión de Israel, en cuanto a relaciones diplomáticas con países vecinos se refiere. Las primeras dos fueron con Egipto (1979) y Jordania (1994).

Pese a los vientos de paz, un alto funcionario Palestino estuvo en desacuerdo con el nuevo acuerdo, vociferando que los Emiratos Árabes Unidos “habían salido a luz sobre sus tratos secretos con Israel”.

Naturaleza de los acuerdos entre Israel y Emiratos Árabes Unidos

Durante las próximas semanas, los países acordaron impulsar delegaciones para discutir acuerdos relacionados con turismo, líneas aéreas, tecnología, energía, telecomunicaciones y otras áreas que beneficien a los territorios.

“La apertura de lazos directos entre dos de las sociedades más dinámicas de Oriente Medio y las economías avanzadas transformará la región al estimular el crecimiento económico, mejorar la innovación tecnológica y forjar relaciones más estrechas entre pueblos”.

Comunicado Conjunto

Estados Unidos, Israel y Emiratos Árabes Unidos, se unirán para conformar una “Agenda estratégica en Medio Oriente”.

Los líderes consideran que “mantienen perspectivas similares en cuanto a amenazas y oportunidades en la región, además de tener el compromiso de promover la estabilidad”.

Redacción de Luis Rodríguez, Miami News 24.

Con información de BBC Mundo y La Gran Época | Foto de Todo Noticias