Vacuna «Sputnik V»: Ministerio de Salud de Rusia cuestiona su eficacia

505

Un informe emitido por el Ministerio de Salud de Rusia sobre la vacuna Sputnik V, subraya que posee numerosos efectos nocivos; por lo que no resulta segura para tratar el coronavirus.

Además, el ministerio manifiesta que la vacuna no se ha sometido a todos los estudios requeridos. Las personas que se sometieron a la prueba tuvieron efectos adversos como dolores de cabeza; diarrea; hinchazón; hipertermia; letargo, picazón en el sitio de inyección.

Cabe destacar que, los efectos iban de leves a moderados, y de acuerdo al Instituto Gamaleya, centro donde se realizó el fármaco; no se pudo dar una conclusión precisa de los eventos adversos, por la limitada muestra de los individuos sujetos a estudio.

Así mismo, a través del documento del instituto, se detalló que aún era muy anticipado obtener resultados sobre la efectividad epidemiológica de la vacuna; debido a la limitada muestra de voluntarios.

Durante un lapso de 42 días de ensayo, Sputnik V fue probada en 38 personas, donde se identificaron 144 efectos poco favorables. “Los eventos adversos se cumplieron con frecuencia o con mucha frecuencia”, manifestaron en el escrito los científicos.

Los datos sobre la vacuna Sputnik V

Más de 150 vacunas en el mundo han sido evaluadas; y según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 28 se encuentran en ensayos clínicos, y seis en la fase 3, que corresponde a la etapa final de las pruebas, donde no se localizaba la vacuna Sputnik V.

Tras los anuncios del presidente de Rusia, Vladimir Putin, sobre la autorización de una vacuna contra el COVID-19, el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic; indicó que «acelerar los progresos no debe significar poner en compromiso la seguridad».

En el informe sobre la vacuna, se especifica que no debe suministrarse a menores de 18 años, mayores de 60, embarazas, madres en período de lactancia o personas con diferentes condiciones de salud implícitos.

Así mismo, se menciona que no se llevó a cabo una investigación de como la droga podría reaccionar con otras medicinas; además, no está confirmado que la vacuna produzca inmunidad durante dos años.

Vacuna "Sputnik V"
Cortesía: El Tiempo

Lo que dicen los expertos

La OMS declaró que una vacuna requiere de un proceso rígido; que conciernen a la prueba y apreciación de todos los datos de seguridad y efectividad en ensayos clínicos.

El director del Instituto de Genética de la Universidad de Londres, François Balloux, manifestó que “es una decisión irresponsable e imprudente. Una vacunación masiva con una vacuna que no ha sido bien ensayada carece de ética”.

Por su parte, Agencia Europea del Medicamento (EMA), señaló que  “para autorizar una vacuna contra el COVID-19 es necesario que los ensayos clínicos aporten sólidas pruebas sobre su seguridad, su eficacia y su calidad”.

Redacción MiamiNews24: Verónica De Ponte | Fuentes: InfoBae | BBC.