¿Verdad o Falso? Descubre si las pandemias ocurren cada 100 años

561

“Las pandemias ocurren cada 100 años” es uno de los rumores más esparcidos en los últimos días. El supuesto afirma que la actual crisis sanitaria cumpliría con un patrón de brotes virales que sucedería con intervalos de un siglo.

Según esta creencia, la peste negra, el cólera, la gripe española y el coronavirus, habrían ocurrido exactamente en los años ’20, con un siglo de diferencia.

Las pandemias NO ocurren cada 100 años

Sin embargo, expertos señalan que esto no sería preciso, y que muchos de los datos que justifican este postulado, serían incorrectos.

De Interés: Hombre ganó $200.000 en lotería mientras esperaba a su mamá

“En la historia no hay nada que sea absolutamente recurrente con precisión matemática. Los hechos en la historia se producen por causas profundas y circunstanciales.

Es una afirmación propia de redes sociales, pero no es más que eso”, explica el historiador de la U. de Chile, Sergio Grez.

La lista de enfermedades que se ha extendido geográficamente hasta ser catalogada como pandemia es extensa, pero la viruela, el sarampión, la “gripe española”, la peste negra y el VIH son los nombres más repetidos por historiadores.

Según la misma historia, los más temidos por los profesionales de la salud a lo largo de los años; no solo por su letalidad, sino también por su duración.

“El primer error es que el COVID partió en 2019 y no en 2020. En segundo lugar, la gripe española partió en 1918.

Hubo una pandemia en 1720, pero también las ha habido en otras épocas. La viruela, por ejemplo, es una pandemia permanente en el mundo, desde que existen registros.

En el siglo XVI llego a América, pero está permanentemente presente. El SIDA también es una pandemia y no partió en 1920, los primeros casos habrían partido en los ochenta”, apunta.

Redacción MiamiNews24 – Alexis Monasterios   con información de CNN Chile