Desde que comenzó la pandemia, aumenta el costo de vida

433

El coronavirus no solo ha atacado desde el punto de vista higiénico, sino que la pandemia aumenta el costo de vida a cifras que no se habían observado desde hacía años.

Desde el inicio de la cuarentena, las cuentas por comida o servicios médicos se han vuelto más costosas. No es de extrañar que comer en un restaurante o ir al dentista, ahora tenga un sobre cargo de entre $4 y $15 por encima de lo que antes del COVID-19, era más económico.

La pandemia de COVID-19 ha traído consigo un fuerte golpe a los bolsillos de más de 30 millones de desempleados estadounidenses.

La pandemia aumenta el costo de vida a todos

Muchas personas están actualmente en una situación difícil, en donde han perdido sus trabajos y tienen que buscar las maneras de pagar medicinas, alimento y alojamiento. Tal es el caso de Jilma Guevara, quién tiene que pagar casi $3.000 entre servicios básicos, alimentación y medicinas para su familia.

“Mi situación no es difícil, sino muy, muy difícil. Tengo que pagar renta, tengo que buscar mis medicinas porque me pueden venir enfermedades si no se controla la diabetes, y tengo que comer”

Jilma Guevara, guardia de seguridad de 57 años de edad.

El gobierno se comprometió en otorgar unos $250 semanales en ayuda para los desempleados, debido a que el pasado 31 de julio terminó el suicidio federal para desempleados en la Florida. El gobierno estaba ofreciendo inicialmente, un subsidio de $600.

Sandra Viera es una profesional de la salud que gana un sueldo de $100.000 aproximadamente, y pese a que su situación es diferente a la de muchas familias, acepta que cada vez que realiza sus compras, gasta un promedio de $50 por encima de lo que solía pagar antes de la pandemia.

“Es un gasto que se ha sumado a tantos compromisos que ya teníamos”

Sandra Viera, profesional de la salud.

Algunas razones por las que se produce este aumento de precios

Algunos expertos en el tema, consideran que este fenómeno se produce como consecuencia a que la fuerza de producción se agrícola se ha visto mermada por los brotes de coronavirus, mientras que el consumo de alimentos crece. Simple oferta y demanda.

Son muchas las empresas que mantienen a gran parte de su fuerza laboral trabajando desde casa, lo cual aumenta el consumo de alimentos como producto a la ansiedad.

“Los precios subieron solamente por razones de demanda. El aumento de la comida que se consumió en casa entre marzo y junio fue de 4.3%, {lo cual indica que posiblemente} hay precios que no van a bajar porque la pandemia ha traído cambios permanentes. “

Nelson Sotomayor, profesor de economía del Miami Dade College.

Redacción de Luis Rodríguez, Miami News 24.

Con información de El Nuevo Herald | Foto de la Universidad Autónoma de México