Ayuda por desempleo en EEUU se eleva a más de un millón

543

Según el Departamento de Trabajo, más de un millón de personas han solicitado la ayuda por desempleo en EEUU. De acuerdo a las estadísticas, del 9 al 15 de agosto, se contabilizaron 1.1 millones de personas, cifra que supera a las 990.000 pronosticadas por los expertos.

Por primera vez desde marzo, los pedidos de subsidios de desempleo se ubicaron en menos de un millón; y de acuerdo a los datos, un total de 971.000 individuos se registraron.

Así mismo, conforme a los datos, desde la semana del 2 al 8 de agosto, 14.8 millones de personas obtuvieron la compensación por desempleo.

La inestabilidad del mercado laboral queda en evidencia con el aumento de trámites. La economía se ha visto gravemente afectada por el coronavirus y la paralización de las actividades económicas.

Desacuerdos en la ayuda por desempleo en EEUU

Desde principios de agosto, los desempleados afrontan una pérdida de la ayuda por desempleo en EEUU estimada en 600 dólares a la semana. Este estímulo económico, a fines de marzo, resultó aprobado por el gobierno de Donald Trump y el Congreso.

La presidencia de EEUU y los demócratas habían llegado a un acuerdo de extensión del subsidio, sin embargo, continúan sin establecer el valor de la nueva ayuda económica.

Ayuda por desempleo en EEUU
Cortesía: El Intransigente América News.

Una orden ejecutiva fue firmada por Trump, con el objetivo de prolongar la contribución con una disminución de 400 – 300 dólares emitidos por el gobierno federal y, por parte de cada estado las personas recibirían 100 dólares.

Es importante destacar que, la participación en el programa de ayuda es independiente por cada estado; uno de los estados que decidió no ser parte del mismo fue Dakota del Sur.

La situación del desempleo

En un informe del Departamento de Trabajo se detalla que, en los últimos tres meses, se han agregado 9.3 millones de puestos de trabajo; a pesar de la notable caída de empleo entre marzo y abril, que apuntó hacia 22 millones.

El registro de desempleo en abril se situó en 14.4%, mientras que, en julio descendió a 10.2%. Estos números se mantienen por encima de un 10%, lo que representa un alza en comparación de 2009, cuando EEUU estaba saliendo de la peor recesión en más de 70 años.

Redacción MiamiNews24: Verónica De Ponte | Fuentes: InfoBae | El Universal | El sol de México.