Muere cubano en huelga de hambre

493

Luego de 40 días sin consumir alimentos, muere cubano en huelga de hambre. El nombre del difunto era Yosvany Aróstegui Armenteros, mejor conocido como «El Cochero».

«El cochero» era otro opositor al régimen castrista, quién inició su huelga estando en prisión por defender sus derechos.

Aún en tiempos de globalización e internet, es común observar como personas mueren por la desidia de la dictadura que al día de hoy contabiliza más de 6 décadas de gobierno autoritario.

No es la primera vez que muere cubano en huelga de hambre

Las cárceles de cuba están llenas de opositores al gobierno, quienes en su mayoría nacieron después de la llegada de los Castro. Estos hombres y mujeres que actualmente están presos por manifestar en pro de sus derechos, no han podido conocer otro gobierno.

Yosvany Armentos, murió en la ciudad de Camaguey en la cárcel de Kilo 7 por sus ideas antigubernamentales. «El cochero» era un hombre de carácter que apenas había cumplido 41 años de edad, su amigo Faustino Colás Rodriguez lo recuerda como «alguien que no dejaba mallugar sus derechos».

Desde que ingresó en la prisión, que siempre calificó de injusta, plantó en varias ocasiones, incluidas huelgas de hambre.

Faustino Colás Rodriguez, compañero de cárcel

El régimen cubano tiene un record en cuanto a huelgas de hambre antigubernamentales se refiere. José Antonio Albertini señala en su libro «Cuba y castrismo: Huelgas de hambre en el presidio político», que en Cuba se han realizado huelgas de hambre multitudinarias. La mayoría de participantes han sido presos políticos.

Albertini hizo su libro con los testimonios de aquellos que pudieron sobrevivir a las huelgas de hambre.

Este es el primer cubano muerto por huelga de hambre en el mandato de Miguel Días Canel. Al día de hoy, la dictadura castrista tiene el record de haber encarcelado por motivos políticos a más de medio millón de personas.

Redacción de Luis Rodríguez, Miami News 24.

Con información de Miami Diario | Foto de ADN Cuba