Se filtra supuesto vídeo de escándalo por corrupción en México

492

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el viernes que “no existe comparación entre los millones de dólares utilizados para sobornos en gobiernos anteriores y el dinero que recibió su hermano por un alto funcionario del gobierno actual”. Sus declaraciones se relacionan a un vídeo de escándalo por corrupción.

El vídeo fue grabado hace cinco años. En la grabación se puede observar a David León, quién era el encargado de protección civil, entregando una bolsa con dinero a Píoio López Obrador, hermano del actual mandatario del país.

Píoio tenía previsto participar en la búsqueda de una vacuna en contra del coronavirus, pero después de la difusión del vídeo, no aceptó el cargo. Al menos “en tanto se aclara la situación por la que atraviesa para no afectar gobierno”.

El mismo presidente Obrador, mencionó que fue él quien le dio ese consejo a su hermano a través de una conversación telefónica. El mandatario aprovechó la ocasión para mencionar que se está haciendo una amplia investigación relacionada al vídeo de escándalo por corrupción.

López: se filtra un vídeo de escándalo por corrupción

“Esto yo lo explico como una reacción normal y legítima de quienes están viendo afectados sus intereses por la decisión que tenemos de acabar con la corrupción en el país. Como se están ventilando casos muy graves de corrupción como el caso del señor Lozoya que ha implicado a expresidentes, legisladores y funcionarios públicos nuestros adversarios buscan equiparar las cosas y decir todos son lo mismo”

“Pero no es así, no somos iguales en este caso del video de mi hermano con David León hay notorias diferencias con relación a los otros asuntos, no sólo es lo cuantitativo, no sólo es el monto del dinero, tan sólo en una operación ilícita que está denunciando el señor Lozoya cobraron 200 millones de dólares de más en la compra de una planta chatarra y esto (el caso de su hermano) puede significar dos millones de pesos”

Manuel López Obrador

En su cuenta en Twitter, León explica que para aquella época él era un consultor político privado, no se encontraba ejerciendo ningún cargo público. Para aquellos momentos, recolectaba “recursos entre conocidos para la realización de asambleas y otras actividades”.

En el audio, León le explica a Pío que además del dinero que le otorgó, le va a ir entregando unos 100.000 durante varios meses.

En la grabación, se les escucha a los interlocutores mencionar temas relacionados a micrófonos y escenarios, al parecer relacionados a los actos a pequeña escala que realizaba López en aquel momento.

Redacción de Luis Rodríguez, Miami News 24.

Con información de Infobae y EFE | Foto de Luces Del Siglo