¡Con éxito! SpaceX lanzó satélite argentino SAOCOM 1B desde Florida

537

Este domingo, SpaceX lanzó con éxito el satélite de observación argentino SAOCOM 1B. Un cohete Falcon 9, despegó desde Cabo Cañaveral, en Estados Unidos, para ponerlo en órbita.

Este satélite fue fabricado por la empresa de diseño tecnológico INVAP y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE); siendo el satélite más moderno realizado en Argentina.

Cabe destacar que, esta es la primera misión en órbita polar ejecutada desde Florida desde 1969. Usualmente, los lanzamientos desde Florida se dirigen hacia el este, pero, esta vez; la misión tomó una dirección de norte a sur sobre los polos de la Tierra.

Te puede interesar: Astronautas de SpaceX viajarán 19 horas en una misión histórica

El objetivo de este SAOCOM, el segundo puesto en órbita por territorio argentino, es poder contribuir con la gestión del medio ambiente; descubriendo los niveles de humedad en la tierra y cooperar con el control de emergencias por inundaciones o incendios.

SpaceX lanzó con éxito satélite, luego de varios intentos

Después de tres intentos fallidos de lanzamiento; SpaceX lanzó con éxito el satélite que se mantuvo durante 8 años en construcción y se planeó desde hace 18 años.

Luego de su despegue, a los 30 minutos, se alejó del cohete Falcon 9. Posteriormente, fue captado por la estación terrena de Lima a los cinco minutos, donde; se desplegaron 3 paneles solares que ayudaron con su operatividad, minutos más tarde.

Cortesía: SpaceX.

Este satélite favorece a la colaboración entre estaciones de Noruega, Italia, Estados Unidos, Perú, Kenya; la Antártida, las Islas Kerguelen en el Océano Índico, Tierra del Fuego y la estación de la CONAE en Córdoba.

Además, el SAOCOM 1B tendrá una gran influencia en la agricultura en el ámbito tecnológico. El satélite ayudará a descubrir las mejores condiciones para cultivar soja; trigo, maíz, girasol e intensificará la eficiencia en la fertilización y riego de los cultivos.  

Lo que dicen las autoridades sobre el satélite

Al respecto del lanzamiento del satélite, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, manifestó que “No es un satélite más. Es un satélite que nos permite conocer muchas cosas de nuestro suelo y prever lo que tenemos que hacer para optimizar nuestros esfuerzos”.

Así mismo, Fernández expresó su felicidad porque Argentina forme parte de las diez naciones capaces de poner satélites en órbita.

“Siempre comento que la riqueza de las sociedades está dada en el desarrollo de la educación, el conocimiento y la tecnología. Allí está la riqueza de las sociedades”, indicó Fernández.

Con información de: Telemundo 51 | InfoBae | CNN