¿Detenida o secuestrada? Desconocidos se habrían llevado a opositora bielorrusa

501

De acuerdo a testigos citados por el portal Tut.by, hombres desconocidos y enmascarados se habrían llevado a opositora bielorrusa Maria Kolesnikova; a entrar en una furgoneta este lunes 7 de septiembre en horas de la mañana centro de Minsk, capital del país.

Poco después, el opositor Consejo de Coordinación, a cuya organización pertenece Kolésnikova; dijo que había perdido comunicación con ella. De hecho, informes policiales realizados con información de testigos reseñan que vieron cómo los individuos metieron a Kolesnikova en un minibús y se la llevaron.

Al tiempo, otro de los miembros del Consejo, Maxim Znak, aseguró que había sido detenida; por lo que ahora la policía bielorrusa investiga todas las informaciones existentes, presumiendo un posible secuestro.

Se habrían llevado a opositora bielorrusa

La presunta desaparición, se produce un día después de otra jornada contra Lukashenko, donde resultaron 633 detenidos, según Ministerio de Interior. Por esa razón y de acuerdo a uno de los testigos presenciales de lo ocurrido, presumen pudo haber sido un secuestro.

Te puede interesar: Continúan las protestas contra Lukashenko

Las manifestaciones comenzaron, luego de conocerse los resultados de la cita electoral del pasado 9 de agosto; donde Lukashenko ganó con más del 80% de los votos; pues consideran que fue un fraude.

En cuanto a la opositora bielorrusa que se habrían llevado hoy del centro de la capital de la nación, una testigo relató, que «escuché el sonido de un móvil que caía sobre el asfalto, un pisotón, me di la vuelta y vi que unas personas de paisano y enmascaradas metían a María en ese microbús. El teléfono se cae, una de esas personas lo recoge, salta al microbús y se van”.

Vale mencionar, que María es una de las tres mujeres que se unieron para liderar una campaña en contra de las elecciones presidenciales; en la cual evidentemente desafiaron a Alexander Lukashenko, quien lleva más de 25 años en la presidencia de Bielorrusia

Respecto a las elecciones, los líderes de la Unión Europea (UE) no reconocen los resultados que le dieron la victoria de Lukashenko; por lo que han acordado imponer sanciones al gobierno.

¿Qué le pasó a Maria Kolesnikova?

De las tres, es decir, Svetlana, Veronika y Maria, la última era la única que se había quedado en el país en la lucha; y fue a quien se llevaron hoy aparentemente de manera obligada cuando estaba cerca de un museo en Minsk.

Versiones de lo sucedido este lunes, señalan por ejemplo, la agencia de noticias rusa Interfax; que la policía local negó haber detenido a la figura opositora.

Sobre la situación política, hace pocos días, las autoridades bielorrusas iniciaron una causa penal contra los líderes de la oposición; donde alegan que «la creación y la actividad del Consejo de Coordinación tienen como objetivo tomar el poder estatal; y perjudicar la seguridad nacional».

No obstante, la líder opositora bielorrusa que se habrían llevado a la «fuerza» declaró a medios locales hace unas semanas; que las manifestaciones «no eran una lucha por el poder, sino una lucha por la dignidad humana y el respeto por sí misma. Todos sabemos de lo que es capaz un Estado policial».

Al tiempo, aseguró que ella y su equipo no utilizarían guardaespaldas para movilizarse en el país; porque «no tendría sentido. Soy consciente de que ningún número de guardias sería de utilidad si un autobús lleno de policías antidisturbios nos detuviera».

Con información: BBC Mundo | La Vanguardia | Foto: AFP