Ratifican condena de ocho años de prisión contra Rafael Correa

506

Ratifican condena de ocho años de prisión contra Rafael Correa. Un tribunal de Ecuador ratificó este lunes una sentencia en contra del expresidente Rafael Correa que lo condena a ocho años en prisión por cobros indebidos a contratista para financiar campañas electorales; una nueva resolución que le impedirá ser candidato en los comicios de 2021.

En este sentido, Correa quedó inhabilitado políticamente por lo que no podrá inscribirse para participar en las próximas elecciones de 2021 y el expresidente; quien siempre ha negado las acusaciones, dice que esta ratificación de su condena es “persecución política”.

Por otra parte, Solo para la asesora Pamela Martínez y el empresario Alberto Hidalgo tuvieron un cambio en sus sentencias. A Martínez le bajó la pena de 32 meses a 9 meses.

Condena de ocho años Rafael Correa juzgado en ausencia

Aunque no se le había aceptado el pedido de casación al empresario Hidalgo, el Tribunal decidió el cambio de sentencia y reformó el fallo de cómplice y lo deja en el grado de autor directo; por ello, en lugar de 32 meses recibe 8 años de cárcel.

Te puede interesar: Alexéi Navalny: Lider opositor ruso sale del coma artificial

El expresidente, quien vive en Bélgica desde 2017 y fue juzgado en ausencia como permite la ley, afirmó  por la red social twitter :

«Finalmente lo lograron. En tiempo récord sacan sentencia ‘definitiva’ para inhabilitarme como candidato».

El caso Sobornos 2012-2016 se conoció originalmente como Arroz Verde; por información guardada así es un archivo de Excel donde se guardaba el monto de los dineros recabados para posicionar el movimiento político de Rafael Correa.

Asimismo, se basó en una investigación publicada en el portal Mil Hojas ‘Odebrecht y otras multinacionales pusieron presidente en Ecuador’, de un intrincado sistema de recaudación de dinero en efectivo y a través de un cruce de facturas, en mayo del 2019.

Es de importancia resalta que la condena trae como consecuencia  la inhabilitación para postularse a cargos públicos de por vida. Lo que inevitablemente  impide a Correa continuar con su postulación a vicepresidente por la coalición Unión Nacional por la Esperanza (UNES); en la que hubiera sido el compañero de fórmula del economista Andrés Arauz en las elecciones presidenciales de febrero de 2021.

Ratifican condena de ocho años de prisión contra Rafael Correa

 Con información de Finanzasdigital / ACN/El Universo