Gobernador de Florida firmó proyectos de ley en placas y aletas de tiburón

656

En Florida, El gobernador Ron DeSantis firmó 14 proyectos de ley, entre ellas la oportunidad de comprar nuevas placas especiales, incluidas tres para universidades fuera del estado, y para prevenir el “aleteo” de tiburones.

DeSantis también vetó una medida que habría impuesto una tarifa de $1 para las personas con discapacidades del desarrollo que optaran por que el Departamento de Seguridad Vial y Vehículos Motorizados pusiera la letra “D” en las tarjetas de identificación. Firmó un proyecto de ley relacionado que autorizaba poner la letra “D” en las tarjetas.

Te puede interesar: Recuperados la mitad de empleos perdidos en Florida por la pandemia

“Creo que poner esta opción a disposición de nuestros compañeros floridanos con discapacidades del desarrollo es una buena política pública”, escribió DeSantis al explicar el veto. “Sin embargo, imponer una tarifa adicional podría desalentar innecesariamente a varios floridanos elegibles de elegir este servicio diseñado para aumentar la conciencia y promover una mayor inclusión y participación en la comunidad”.

Valerie Breen, directora ejecutiva del Consejo de Discapacidades del Desarrollo de Florida, dijo que su grupo tenía sentimientos encontrados sobre la legislación. Si bien apoyaba permitir que las personas se identificaran a sí mismas como discapacitadas, Breen dijo que le preocupaba que pudiera estigmatizar a la población de personas con discapacidades.

Las medidas actuadas el viernes fueron las últimas de 206 proyectos de ley, incluido un nuevo presupuesto estatal, que llegó a DeSantis desde la sesión legislativa de 2020, que finalizó el 19 de marzo.

DeSantis vetó cinco medidas, incluida la decisión de la semana pasada de rechazar una propuesta controvertida que habría prohibido la venta de casi todos los productos de cigarrillos electrónicos con sabor y elevado la edad para fumar en el estado de 18 a 21 años.

Otras nuevas leyes revisadas por De Santis

Entre las nuevas leyes firmadas el viernes se encontraba un cambio muy buscado al programa de matrículas especiales (HB 1135). La propuesta se vendió como la adición de nuevas reglas para el programa, al tiempo que expandía el número potencial de etiquetas de las 123 actuales a 150.

La ley permite que las nuevas placas se pongan en circulación si los seguidores pueden alcanzar umbrales de ventas más altos; mientras que algunos vendedores bajos se verán afectados. Permite placas para la Universidad de Alabama, la Universidad de Georgia y la Universidad de Auburn; dando a los fanáticos la oportunidad de mostrar su apoyo a las escuelas fuera del estado.

Kevin Cate, un consultor político y de relaciones públicas con sede en Tallahassee, y James Grant; un exrepresentante estatal de Tampa que en agosto se convirtió en el director de información del estado; comenzaron a presionar por las placas de otros estados en 2016. Ambos fueron a Castaño.

La medida también crea una plantilla de “súper etiquetas” para nueve fraternidades y hermandades de mujeres negras denominadas “Divine 9”: Alpha Phi Alpha; Alpha Kappa Alpha, Kappa Alpha Psi, Omega Psi Phi, Delta Sigma Theta, Phi Beta Sigma, Zeta Phi Beta, Sigma Gamma Rho e Iota Phi Theta.

Una factura separada firmada por DeSantis establece una tarifa estándar de $25 para la mayoría de las placas especiales; con una tarifa de $50 para las etiquetas de Alabama, Georgia y Auburn.

La medida de aleteo de tiburones; amplía una ley de 2017 que aumentó las penas para las personas que quitan las aletas de los tiburones.

El proyecto de Ley de aletas de tiburón

El nuevo proyecto de ley prohíbe la importación, exportación y venta de aletas de tiburón, que se consideran un manjar en algunas partes de Asia.

La propuesta no alivió por completo las preocupaciones de la industria pesquera comercial. Aunque permitiría a las personas con permisos federales de pesca de tiburones; a los comerciantes de productos del mar que cosechan y poseen productos de tiburón; continuar participando en el comercio de importación y exportación de aletas de tiburón hasta el 1 de enero de 2025.

Redacción de MiamiNews24 con información de CBS