COVID-19 en Brasil: Suspenden desfiles de Carnaval por pandemia

816

La pandemia del COVID-19 obligó a las escuelas de samba en Brasil a tomar la decisión de suspender; por primera vez en cien años, los famosos desfiles de Carnaval en Río de Janeiro.

El presidente de la Liga Independiente de Escuelas de Samba (LIESA), Jorge Castanheiras, declaró que “en virtud de toda esta inseguridad; de esa inestabilidad con relación a la ciencia y de no saber si en febrero vamos a tener o no una vacuna, llegamos a la conclusión de que el proceso tiene que ser aplazado”.

Así mismo, Castanheiras añadió que las escuelas “no tienen tiempo ni condiciones financieras y de organización para tornar viable los desfiles en febrero”. Al tiempo que, manifestó que el carnaval de 2021 podría buscar alternativas para celebrarse en un formato menor.

Te puede interesar: Otra vacuna para COVID-19: Novavax comenzó fase final

Cabe destacar que, Brasil ocupa el segundo puesto con mayor registro de fallecidos por coronavirus con casi 140.000 víctimas mortales. Además, el número de casos en el país se ubica en 4.7 millones de infectados.

El COVID-19 cambió las tradiciones en Brasil

Así pues, debido a las estrictas medidas de seguridad y el confinamiento adoptado por la pandemia del  COVID-19; los ensayos y preparativos de escuelas se vieron paralizados durante meses.

Según lo planificado, el Carnaval de Brasil para el año 2021 se había estipulado para el viernes 12 de febrero y el mediodía del miércoles 17, con comparsas en varias ciudades del país como Salvador, Sao Paulo, Recife y Río de Janeiro.

De acuerdo a datos del Ministerio de Salud de Brasil, en las dos últimas semanas; el promedio diario de casos es de aproximadamente 30.000 nuevos casos y 735 nuevos fallecidos por día.

Conviene subrayar que, Río de Janeiro es el segundo estado de Brasil más perjudicado por el coronavirus. Actualmente, cuenta con alrededor de 18.000 fallecimientos.

En la búsqueda de soluciones

Al respecto de la suspensión de las emblemáticas fiestas de Carnaval, Castanheiras señaló que “no es una cancelación, es un aplazamiento. Estamos buscando una solución alternativa; algo que podamos hacer cuando sea seguro contribuir a la ciudad, pero no estamos lo suficientemente seguros como para fijar una fecha”.

Con información de: El Periódico | El Heraldo Colombia.