Tiburones en peligro por desarrollo de vacunas contra COVID-19

710

Conservacionistas han advertido que medio millón de tiburones se encuentran en peligro, por la utilización de escualeno; que se extrae del animal, para el desarrollo de vacunas contra el COVID-19.

Según la directora de Shark Allies, Efe Stefanie Brendl, para poder adquirir una tonelada de esta sustancia deben morir alrededor de 2.500 y 3.000 escualos.

Es importante saber que, el escualeno es una sustancia que es extraída del hígado del tiburón y es usada en vacunas para generar una respuesta inmune fuerte en el organismo.

Te recomendamos leer: Pruebas rápidas de COVID-19 llegarán pronto a Florida

Cabe destacar que; el grupo conservacionista Shark Allies expresó que este componente se puede fabricar partiendo de otras fuentes como las aceitunas y la caña de azúcar.

Conservacionistas realizan campaña por tiburones en peligro

Acorde a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), unas 142 vacunas se encuentran en la primera fase de pruebas; mientras 34 de ellas ya han avanzado hacia la tercera fase de ensayos clínicos. Cinco de estas vacunas poseen escualeno de tiburón.

Con el objetivo de proteger a los tiburones en peligro, Shark Allies organizó una campaña; para darle voz a quienes no la tienen, evitando que continúen los decesos de tiburones por la obtención del escualeno.

Actualmente, se han recolectado alrededor de 34.000 firmas en esta campaña que solicita el desarrollo de la sustancia con origen no animal.

Hablan los expertos

Conviene subrayar que, el escualeno también se emplea en la producción de cosméticos y aceites para máquinas; por tal motivo, de acuerdo a datos de los conservacionistas, aproximadamente tres millones de escualos han muerto por obtener este ingrediente.

En este sentido, Brendl indicó que “cosechar algo de un animal salvaje nunca será sostenible; especialmente si se trata de un depredador superior que no se reproduce en grandes cantidades”.

Con información de: Telemundo 51 | Éxcelsior | El Comercio.