Otorgan Premio Nobel de Física a descubrimientos sobre agujeros negros

499

Otros tres científicos fueron galardonados con el Premio Nobel de Física 2020 por sus hallazgos sobre los agujeros negros, dijo el martes el organismo a cargo de los galardones.

El científico británico Roger Penrose, el alemán Reinhard Genzel y la estadounidense Andrea Ghez trabajaron por mejorar la comprensión de uno de los fenómenos más exóticos en el universo, que se han convertido en un elemento habitual de la ciencia ficción y los hechos científicos, y donde el tiempo parece haberse detenido, señaló el comité de científicos del Nobel.

Te puede interesar: Otorgan Premio Nobel de Medicina al descubrimiento de la hepatitis C

Penrose, profesor de la Universidad de Oxford, ganó la mitad del premio por su descubrir, utilizando las matemáticas, “que la formación de agujeros negros es una sólida predicción de la teoría general de la relatividad” de Albert Einstein, explicó la Real Academia de las Ciencias de Suecia.

Por su parte, Genzel, del Instituto Max Planck y la Universidad de California, y Ghez, de la Universidad de California, compartieron la otra mitad por descubrir que un objeto invisible y extremadamente pesado gobierna las órbitas de las estrellas, en el centro de nuestra galaxia.

Observaron la Vía Láctea, donde varias estrellas se movían alrededor de algo que no podían ver. Se trataba de un agujero negro. Hallaron que todas las galaxias tienen agujeros negros supermasivos, es decir, con cuatro millones de veces la masa de nuestro sol.

Cuarta mujer en ganar el Premio Nobel de Física

Ghez, profesora de la Universidad de California en Los Ángeles, es solo la cuarta mujer en ganar un premio Nobel de Física. En 2018, una mujer ganó el premio por primera vez en 55 años.

“Creo que hoy me siento más apasionada por el lado docente de mi trabajo que nunca”, dijo Ghez después del anuncio. “Porque es muy importante convencer a la generación más joven de que su capacidad para cuestionar y su capacidad para pensar; es crucial para el futuro del mundo”.

“Estoy encantada de recibir el premio y me tomo muy en serio la responsabilidad asociada con ser; como dijeron, la cuarta mujer en ganar el Premio Nobel. Espero poder inspirar a otras mujeres jóvenes en el campo”, agregó Ghez.

Marie Curie, la única mujer que recibió el reconocimiento dos veces por el comité Nobel; ganó el Premio Nobel de Física en 1903 y el Premio Nobel de Química en 1911.

Redacción de MiamiNews24 con información de VOA/CNN