Otorgan Premio Nobel de Medicina al descubrimiento de la hepatitis C

506

Los estadounidenses Harvey Alter y Charles M. Rice, así como el británico Michael Houghton, fueron galardonados con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina por el descubrimiento del virus de la hepatitis C.

El premio es uno de los reconocimientos globales más buscados y otorga la entrada a uno de los clubes más prestigiosos del mundo.

Te puede interesar: ¿La comida picante acelera el metabolismo?

Seis anuncios en seis días marcan la ronda de los prestigiosos premios que han arrancado, según establece la tradición, hoy lunes día 5, con el correspondiente a Medicina y Fisiología, que entrega el Instituto Karolinska de Estocolmo.

Le seguirán los de Física y Química -martes, 6, y miércoles, 7- , el de Literatura -el jueves, 8- y el de la Paz -el viernes, 9-, mientras que el lunes, día 12, cerrará el ciclo el de Economía. También de acuerdo con las normas se darán a conocer en Estocolmo, con excepción del de la Paz, que se notificará en Oslo.

Debido a las especiales circunstancias provocadas por la pandemia de Covid-19, los anuncios están realizándose en formato virtual, con una presencia mínima de periodistas acreditados en la sala.

Los ganadores del premio nobel por la hepatitis c

La Asamblea del Nobel dijo en un comunicado de prensa el lunes que los tres científicos “hicieron descubrimientos fundamentales que llevaron a la identificación de un virus nuevo”.

Dijo que el trío había «hecho una contribución decisiva a la lucha contra la hepatitis transmitida por la sangre, un importante problema de salud mundial que causa cirrosis y cáncer de hígado en personas de todo el mundo».

A nivel mundial, se estima que 71 millones de personas tienen una infección crónica por el virus de la hepatitis C; según la Organización Mundial de la Salud.

Un número significativo de personas con infección crónica desarrollará cirrosis o cáncer de hígado.

Los estudios metódicos de la hepatitis asociada a transfusiones realizados por el científico estadounidense Alter demostraron que un virus desconocido era una causa común de la hepatitis crónica.

Houghton, un científico británico, usó una estrategia no probada para aislar el genoma del nuevo virus llamado hepatitis C.

Rice, otro estadounidense, proporcionó la evidencia final que muestra que el virus de la hepatitis C por sí solo puede causar hepatitis.

La historia del Nobel

Alfred Nobel, el inventor de la dinamita; en 1895 creó un fondo que daría la mayor parte de su fortuna a quienes sirven a la humanidad.

Hoy, los Nobel reconocen logros sobresalientes en los campos de la Física; la Química, la Fisiología o Medicina, la Literatura, la Paz y las Ciencias Económicas.

Entre 1901 y 2019 se entregaron casi 600 premios.

El testamento de Nobel declaró que una parte de su fondo se dedicaría a “la persona que haya hecho el descubrimiento más importante dentro del dominio de la fisiología o la medicina”.

Redacción de MiamiNews24 con información de CNN/TeleSur