Estados Unidos presentó una demanda contra Google por monopolio

277
demanda google monopolio
El Departamento de Justicia y once estados de Estados Unidos interpusieron este martes una demanda contra Google por monopolio. Imagen referencial

Tras un año de investigación, el Departamento de Justicia y once estados de Estados Unidos interpusieron este martes una demanda contra Google por monopolio en los mercados de anuncios y búsqueda en internet, en lo que puede ser el mayor caso antimonopolio de las últimas décadas.

El fiscal adjunto del Departamento de Justicia, Jeffrey A. Rosen, explicó en rueda de prensa telefónica que la demanda subraya que Google sustenta su papel de «principal guardián de acceso» a internet a través de «una red ilegal de acuerdos exclusivos que daña a los competidores».

Te puede interesar: Adiós a Google Play Music: App desaparecerá a finales de 2020

Entre ellos citó el pago de miles de millones de dólares a Apple para situar el motor de búsqueda de Google como el básico en sus teléfonos iPhones, y la prohibición de integrar motores de competidores mediante contratos especiales.

A través de estas prácticas, agregó Rosen, la compañía «ha ahogado la innovación y la creación de nuevos Google». Los demandantes piden al tribunal «prohibir a Google» las prácticas monopolísitcas y considerar «el alivio estructural necesario para curar cualquier daño» a sus competidores. En respuesta, Google calificó la demanda como «profundamente defectuosa».

Google en la mira ante una demanda por monopolio

La batalla legal podría prolongarse durante años, dado el gran músculo financiero de la compañía; fundada en 1998 en Silicon Valley y que es una de las tecnológicas de referencia que creó el mercado digital global.

Desde hace años, los gigantes tecnológicos se enfrentan a las críticas de diferentes gobiernos y bloques, como la Unión Europea (UE); debido a la gran cantidad de poder que acumulan, los desorbitados beneficios que obtienen y los bajos impuestos que tributan.

Otros grandes conglomerados digitales como Facebook, Apple o Amazon están siendo objeto de investigación por los reguladores y legisladores; preocupados por posibles casos de abuso de poder.

Información de DW