China sancionará a empresas en EE.UU. que venden armas a Taiwán

634

China sancionará a las entidades estadounidenses que participen en la venta de armas de Washington a Taiwán, dijo el lunes un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Lockheed Martin, Boeing Defense y Raytheon serán sancionados, dijo el portavoz Zhao Lijian en una conferencia de prensa en la capital china, sin especificar en qué implican las penalizaciones.

Te puede interesar: Murió Lee Kun-hee, el presidente de Samsung

Por su parte, el Departamento de Estado de Estados Unidos aprobó la potencial venta de tres sistemas de armas a Taiwán, incluyendo sensores, misiles y artillería que podrían tener un valor total de 1.800 millones de dólares, alegó el Pentágono la semana pasada.

Asimismo, Pekín considera a Taiwán como una provincia rebelde que prometió poner bajo control, por la fuerza si es necesario; por lo cual China condena enérgicamente la venta de armas a Taiwán.

Sanciones de China a Estados Unidos  por cooperación con Taiwán

China anteriormente sancionó a empresas estadounidenses, incluida Lockheed Martin, por vender armas a Taiwán, aunque no está claro cuál fue la punición.

Estados Unidos, como la mayoría de países, no tienen vínculos diplomáticos oficiales con Taiwán; pero Washington está obligado por ley a proporcionar a la isla los medios para defenderse.

Un portavoz de Boeing dijo en una declaración enviada por correo electrónico; que la asociación de la compañía con la comunidad aeronáutica de China tenía beneficios a largo plazo y que Boeing seguía comprometida con ella.

Por otro lado, Lockheed Martin y Raytheon no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios enviadas por correo electrónico.

Sin embargo, la Administración Trump aumentó el apoyo a Taiwán a través de la venta de armas y las visitas de altos cargos norteamericanos; lo que tensó las relaciones entre Pekín y Washington. Estas relaciones se encuentran deterioradas por los desacuerdos sobre el mar del Sur de China, Hong Kong, los derechos humanos y el comercio exterior.

Redacción de MiamiNews24 con información de Reuters/DW