“Incapacidad moral” Congreso de Perú destituyó al Presidente Martín Vizcarra

557

Este lunes 9 de noviembre en horas de la tarde, el Congreso de Perú destituyó al presidente Martín Vizcarra; luego de que 105 votos a favor lo declararon “incapaz moral” en el juicio político abierto contra él.

Fue así, como la llamada “moción de vacancia” acusaba a Vizcarra de cometer actos de corrupción durante su mandato como gobernador; de la provincia sureña de Moquegua entre el 2011 y el 2014.

Te puede interesar: AMLO no reconocerá a Biden hasta que se resuelva los asuntos legales

De hecho, este lunes el número de apoyos que establece la Constitución, que es de mínimo 87 sobre 130 diputados; logró de manera automática abrir paso a la destitución del Presidente Vizcarra de su cargo.

Martín Vizcarra destituido de su cargo por el Congreso de Perú

En este sentido, el parlamento declaró la “permanente incapacidad moral del presidente” y por ende; la vacancia de la presidencia de la República”.

Ante esta decisión, lo que procede según las leyes de ese país, es el “régimen de sucesión establecido en la Constitución”; el cual se oficializa luego de comunicar de la destitución al presidente, al primer ministro, Walter Martos, al tiempo que se publique en el diario oficial. Existen las tres formas.

Más temprano, Martín Vizcarra cumplió su promesa y se presentó en el debate del Congreso de Perú; donde presentó su defensa y negó “categóricamente haber recibido cualquier tipo de soborno”.

Al tiempo, criticó fuertemente que el proceso de destitución contra él fuese sido bajo acusaciones; no comprobadas por la Justicia peruana.

Sobre ello, aseguró que “No existe prueba de flagrancia de un delito, ni habrá porque no he cometido un delito; no he cobrado soborno (…). Son hechos falsos, no corroborados, recién está empezando un proceso de investigación, son hipótesis”.

Tildado de “mentiroso, inmoral y corrupto”

Sin importar lo dicho por el presidente, prácticamente todas las bancadas se observaron desde un inicio hostiles frente al mandatario; cuando lo acusaron de “mentiroso”, “inmoral” y “corrupto”, así como de ser el culpable de la inestabilidad política en el país.

Ahora, a partir de este martes 10 de noviembre, la responsabilidad de presidente de la República; recaerá en el líder del Congreso, Manuel Merino y miembro del partido político de Acción Popular.

“El debate demostró así la soledad política del mandatario, que no contaba con ninguna bancada oficialista en la cámara y a quien incluso los diputados que votaron por mantenerlo en el poder consideraron responsable de los actos por los que es acusado”, reseñó el medio alemán DW.

Con información: EFE | AFP | DW| Foto: Agencias

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

También estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial