Huracán Iota se fortaleció a categoría 4 antes de llegar a Centroamérica

639

De acuerdo al boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC), el huracán Iota se fortaleció a categoría 4 en la madrugada de este lunes antes de llegar a Centroamérica.

Acorde a los datos del NHC, Iota posee vientos sostenidos de 155 mph (245 km/h). Además, el centro ha pronosticado que podría cobrar mayor fuerza para convertirse en un huracán de categoría 5.

Según el reporte de las 4:00 a.m., Iota se posiciona a 25 millas de la isla de Providencia, ubicada en Colombia y a 170 millas de Cabo Gracias a Dios, en la frontera entre Nicaragua y Honduras.

Lee también: Merino anunció su renuncia «irrevocable» a la Presidencia de Perú

Así mismo, el NHC ha informado a través de su cuenta en Twitter que; el sistema podría traer “vientos potencialmente catastróficos, marejadas ciclónicas potencialmente mortales e impactos de precipitaciones extremas en América Central”.

Más sobre el huracán Iota

En cuanto a la trayectoria del huracán Iota, este se desplazaría por medio de la zona central del Mar Caribe antes de tocar tierra en las costas de Nicaragua y el noreste de Honduras este lunes por la noche; zonas que ya han sido afectadas por el reciente huracán Eta.

Cabe destacar que, el archipiélago de San Andrés y Providencia ya han sufrido las consecuencias de Iota, provocando destrucción e inundaciones por las torrenciales lluvias.

Hasta el momento, se encuentra en vigilancia de huracán la isla de San Andrés, en Colombia. De igual forma, se emitió un aviso de tormenta tropical para esta isla y; para la costa de Nicaragua a partir del sur de Sandy Bay Sirpi hasta Bluefields; incluida la costa norte de Honduras desde el oeste de Punta Patuca hasta Punta Castilla.

Igualmente, hay aviso de huracán en Providencia, la costa de Nicaragua partiendo de la frontera entre Honduras y; Nicaragua hasta Sandy Bay Sirpi y en la costa del noreste de Honduras desde Punta Patuca hasta la frontera entre Honduras y Nicaragua.

¡Récord en temporada de huracanes!

Vale subrayar que, Iota ha impuesto una nueva marca tras ser el trigésimo huracán que se le ha establecido un nombre en la actual temporada de huracanes en el Atlántico.

Con información de: Telemundo 51 | Deutsche Welle | Agencia Efe.

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

También estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial