Retornan a Trinidad y Tobago menores venezolanos que fueron deportados

429

Luego de que el pasado domingo, el dirigente opositor, David Smolansky, denunciara a través de sus diferentes redes sociales la deportación de 29 venezolanos; entre ellos 16 menores de edad, por autoridades de Trinidad y Tobago, varios portales informativos anunciaron la mañana de este miércoles el retorno de los mismos a la isla; tras pasar al menos un día en altamar.

Trinidad Tobago menores venezolanos-MiamiNews24
Foto: Google

Al respecto, Smolansky, nombrado por el líder opositor Juan Guaidó como comisionado de la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA) también señaló: “Ya llegaron los 16 niños, ahora hay que garantizar su protección e integración”; exhortando a la isla “acatar la sentencia de la Corte Suprema de ese país y actuar según recomendó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”

Cabe señalar, que luego de lo sucedido con los menores venezolanos deportados en Trinidad y Tobago, la CIDH, a través de un mensaje en su cuenta en Twitter; instó a las autoridades de la isla a “observar estrictamente el deber de protección especial de niñas, niños, adolescentes migrantes; y a considerar su interés superior en todas las decisiones que les afecten”.

Te puede interesar: Venezolanos con doble nacionalidad pueden viajar con pasaporte vencido

La Comisión además recordó así la puesta en práctica de las resoluciones 4/18 y 1/20 sobre los derechos humanos de las personas migrantes; refugiadas, apátridas, víctimas de trata de personas y ante la pandemia por la covid-19.

16 menores venezolanos deportados de Trinidad y Tobago

El representante del líder opositor Juan Guaidó ante la Organización de Estados Americanos (OEA), David Smolansky; informó que los menores fueron deportados tras negarles el refugio y separarlos de sus padres, que ya se encontraban en el territorio caribeño.

Según la abogada Nafeesa Mohammed, la deportación ocurrió horas antes de la reanudación de la audiencia judicial; en la que se solicitaba la permanencia en el país de los venezolanos, razón por la que ahora pide investigar el caso, exigiendo al gobierno de Keith Rowley; reconsiderar el manejo de la crisis migratoria vinculada con la llegada de venezolanos.

Al respecto, Smolansky también reveló que, entre los deportados, se encontraba un recién nacido de 4 meses que al igual que el resto de los expatriados, corrió gran peligro; pues la ruta que realizó el bote en el que fueron trasladados “es utilizada por grupos irregulares que se dedican a la trata y tráfico de personas”.

Foto: Google

En horas recientes, dirigente opositor, informó además que luego de casi 48 horas sin información sobre su paradero; los padres de los menores deportados el domingo habían podido comunicarse con la persona que está a cargo de ellos.

En este sentido, indicó extraoficialmente a través de su cuenta en Twitter, que los padres de los menores habrían denunciado que media hora después de iniciar la migración; el motor del peñero donde se hizo el traslado se averió y que varios de los “niños” se encuentran deshidratados.

Autoridades trinitarias justifican deportación de menores venezolanos

Stuart Young, ministro de Seguridad de Trinidad y Tobago justificó la deportación de los venezolanos asegurando que el gobierno cumple la ley, pese a las irregularidades existentes en la frontera.

Al respecto, Young, señaló durante una conferencia de prensa: “Tenemos derecho a proteger a nuestros ciudadanos y eso es lo que hemos estado haciendo; ellos (venezolanos) han entrado sin visa, han entrado sin permiso del Ministro de Seguridad Nacional”.

Foto: Google

El ministro, también aseguró que conoce sus responsabilidades y que en ningún momento colocó a los menores venezolanos deportados de Trinidad y Tobago en ningún bote; durante su alocución  alegó que se enteró de lo sucedido luego del pronunciamiento del líder opositor, Juan Guaidó.

“Yo no puse a ninguna persona en ningún bote. Conozco mis responsabilidades, y no cubren eso. No sé si son 10, 12, o 16 niños. Vi lo que dijo Juan Guaidó, pero no sabemos de qué hablan”, manifestó.

Nuevamente, el funcionario trinitense amenazó a los venezolanos que están legales en la isla; y aseguró que si ayudan a un venezolano ilegal revocarán su permiso.

Reaccionan autoridades de Trinidad y Tobago

Avason Quinlan-Williams, jueza del Tribunal Superior de Trinidad y Tobago, calificó de perturbadoras las circunstancias que llevaron a la deportación de los venezolanos; además admitió que no tiene jurisdicción para ordenar su regreso a ese país miembro de la Comunidad del Caribe (Caricom).

La magistrada, señaló que era preocupante la orden de un juzgado que permitió la deportación de los venezolanos, y consideró vago que la Policía no supiera a quién se entregó a los venezolanos; y que la división de inmigración tampoco tenga una respuesta clara de cuál fue su paradero.

Por otro lado, la abogada Nafessa Mohammed expresó ante medios locales que estaba “extremadamente decepcionada” por el giro de los acontecimientos y criticó al Estado por su actitud “inhumana” hacia los inmigrantes; sostuvo que el Estado debería haber adoptado un enfoque humanitario y de derechos humanos, ya que se trata de una situación que involucra a niños.

Al respecto, el fiscal general, Reginald Armour, indicó sobre el asunto que cuando la jueza Quinlan-Williams dio la orden de que se presentara a los inmigrantes ante ella: ya no estaban “bajo la jurisdicción de Trinidad y Tobago”.

Con información de: Infobae | EFE

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

También estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial