Continúan migrantes cubanos en la frontera de Surinam

599

Migrantes cubanos siguen en la frontera de Surinam. Desde el 30 de noviembre, más de 400 cubanos continúan en la frontera de Surinam a la espera de cruzar a Guyana y en lo que han denominado “una caravana”; para  así iniciar su travesía hacia Estados Unidos, ellos dicen que su suerte ya está echada.

Asimismo, un campamento improvisado en el que han pasado los últimos siete días desde que llegaron a Nickerie; el cual se ubica a 200 kilómetros de Paramaribo, que es  la capital de Surinam, pero a metros del río que les separa de Guyana.

“Se está negociando con Guyana para que nos dejen cruzar”, dijo uno de los varados.

Migrantes cubanos siguen en la frontera de Surinam

Por otra parte, la operación fronteriza depende de un ferry el cual se encuentra fuera de servicio desde el momento en que comenzó la pandemia.

Cabe destacar que los migrantes, están a la merced de las condiciones del tiempo y aseguran que esperarán el tiempo preciso.

Te puede interesar: India lleva cientos de afectados por enfermedad no identificada

“Estamos viviendo en una situación inhumana en la que nos encontramos durmiendo en el piso con animales, humedad”.

Los cubanos que llegan a Surinam lo hacen por vía aérea,  esto sin exigencia de visado y aunque el flujo migratorio ha sido regular durante los últimos años; quienes integran esta caravana aseguran que llegaron huyendo de la represión en Cuba y que no pretenden regresar a la isla aunque sus condiciones en Surinam son inaceptables.

Los migrantes buscarán llegar a la frontera de EEUU, a más de 8 mil kilómetros y nueve países de su posición actual; presas del crimen organizado y del tráfico humano.

Por otra parte, la embajada de la República de Cuba en Surinam se pronunció el viernes pasado; alegando a través de un comunicado que la situación tensa con los migrantes cubanos se generó a raíz de la iniciativa y la culpa del gobierno estadounidense; por su política errática en materia migratoria que impide el flujo legal del mismo y ordenado de migrantes, lo cual dicha sede diplomática desaprueba.

Con información de Telemundo 51/ Directorio Cubano

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

También estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial