Israel y Marruecos acordaron normalizar relaciones diplomáticas

626

Marruecos ha logrado en el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, un contundente apoyo pues el pasado jueves el país árabe se sumó al grupo de naciones que deciden normalizar relaciones diplomáticas con el Estado de Israel.

El restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Israel y Marruecos se traducirá en la reapertura de vuelos directos entre ambos países; y cristalizará el apoyo de Estados Unidos con la habilitación de un consulado de dicho país en Dajla, Sáhara Occidental.

Te puede interesar: Comisión Europea prepara plan de contingencia ante un brexit sin acuerdo

La información la anunció el rey Mohamed VI mientras mantenía una conversación telefónica con el presidente estadounidense, Donald Trump; y se hizo pública gracias a un comunicado emanado por el Gabinete Real marroquí.

La decisión, es considerada un contundente espaldarazo a la soberanía de Marruecos, ante la disputa por su territorio.

Normalizar relaciones diplomáticas entre Israel y Marruecos representa un logro inédito

El restablecimiento de la relaciones entre Israel y Marruecos representa el fruto de intensas gestiones diplomáticas efectuadas por el monarca desde hacía ya tres años; concretamente desde la visita en el año 2018 del yerno y asesor de Trump, Jared Kushner.

Tras la normalización de las relaciones, las oficinas de enlace en dichos países no tendrán rango de embajadas y se instalaran con cometidos principalmente económicos y tecnológicos; tal como ocurría entre los años 1994 y 2002.

Al respecto, el ministro de exteriores marroquí, Naser Burita, señaló: “Los contactos entre Marruecos e Israel siempre han existido”; asegurando además que el país árabe nunca ha prohibido a personalidades o responsables israelíes entrar en su territorio para participar en actos políticos, culturales o deportivos.

El ministro también manifestó que Marruecos seguirá poniendo estas relaciones “al servicio de la paz”.

Vuelos directos entre Israel y Marruecos

Los vuelos directos entre Israel y Marruecos están concebidos para que la comunidad judía, de origen marroquí, logren visitar con mayor facilidad el país magrebí.

Al respecto, fuentes diplomáticas en Rabat explicaron que las fechas de comienzo se determinarán una vez finalicen “los contactos técnicos necesarios”.

Marruecos y la causa palestina

El rey Mohamed VI aseguró que; la postura adquirida por Marruecos “no afecta, de ningún modo, al compromiso permanente y sostenido del país en favor de la causa palestina”.

Añadió que está a favor de “una paz justa y duradera en Oriente Medio”.

Diversos medios de comunicación además indicaron que el monarca mantuvo una conversación telefónica con el presidente palestino, Mahmud Abás; en la misma, el rey informó sobre el dialogo sostenido con Trump y reafirmó su apoyo a la causa palestina.

Cabe señalar que Mohamed VI considera que la causa palestina posee el mismo rango de valor que la cuestión del Sáhara.

Al respecto, advirtió que la acción de Rabat para consagrar la marroquinidad de Sáhara “no se hará nunca, ni hoy ni en el futuro; en detrimento de la lucha del pueblo palestino por sus derechos legítimos”.

El monarca también manifestó que su país apoya una solución basada en dos estados juntos y en paz; “el estatus especial de Jerusalén y al respecto a la practica de los ritos religiosos de las tres religiones monoteístas”, añadió.

Con intención de que se generase alguna solución Trump aseguró reconocer la soberanía y autonomía de Marruecos.

Ante tales acontecimientos, las fuentes diplomáticas en Rabat señalaron que: “Esto es un avance histórico al tratarse de un decreto presidencial con fuerza jurídica y política, que van a trazar el camino”.

Con información de EFE | Clarín

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

También estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial