Irán dio inicio a los procedimientos para enriquecer uranio al 20 %

455

Este lunes, Irán dio inicio a los procedimientos correspondientes para enriquecer uranio al 20 % en las instalaciones de la planta subterránea de Fordo; ubicada alrededor de la ciudad de Qom.

Según diferentes medios de comunicación, el hecho supone una violación al acuerdo nuclear firmado en 2015; pues se desvincula del convenio que limitaba su programa nuclear.

Te puede interesar: Protestas en India por derrumbe que mató 24 personas durante un funeral

De acuerdo al portavoz del Ejecutivo, Alí Rabiei, la inyección de gas en las centrifugadoras inició “hace unas horas”; luego que el presidente iraní Hasán Rohani firmara la orden.

Cabe señalar que el portavoz además recalcó que Teherán habría notificado a la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA)  sobre el proceso que se ha empezado a efectuar.

Por su parte, el director general de la AIEA, Mariano Grossi, se encargó de informar lo sucedido a los estados miembros.

Y ya que Irán dio inicio este lunes a los procedimientos para enriquecer el uranio que posee al 4,1 por ciento U-235 en seis centrifugadoras de Fordo; los inspectores de la AIEA, estuvieron presentes en el lugar para retirar el sello de la Agencia al cilindro de alimentación de la centrifugadora; según un comunicado emitido por la AIEA.

Además, la agencia recalcó que; «el cilindro fue después conectado a la línea de suministro para comenzar la producción de uranio enriquecido hasta el 20 por ciento…”.

Con respecto a las cascadas, informaron que  seis han sido interconectadas para funcionar y así construir un total de 1.044 centrifugadoras IR-1.

Procedimientos para enriquecer uranio al 20 % no se someterán a negociaciones nuevamente

Cabe señalar que la decisión se consideró luego que el Parlamento aprobara en diciembre un proyecto de ley que; obliga a la Organización de la Energía Atómica de Irán (OAEI) a producir anualmente al menos 120 kilogramos de uranio enriquecido al 20 %.

La medida se consideró en respuesta a la salida de Estados Unidos del acuerdo en 2018; y también por la falta de compensaciones por parte del resto de firmantes.

Según la agencia iraní de noticias Tasnim; el portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Said Jatibzadé; se encargó de reiterar que el programa de misiles balísticos del país no será sometido a negociaciones; antes de incidir en que este punto está cerrado con el acuerdo de 2015.

«Básicamente no renegociamos ninguna parte de algo que ya fue negociado en el acuerdo nuclear», añadió Jatibzadé.

Con información de Europa Press – Infobae

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

También estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial