Congreso de Honduras blinda prohibición del aborto

464

Pese a presiones de organizaciones feministas y expertas de Naciones Unidas, el jueves, el Congreso de Honduras celebró un debate que blinda la prohibición absoluta del aborto en ese país y aprobó una reforma que impide la legalización, incluso en el futuro.

El debate, orientado a reformar el artículo 67 estaba propuesto para llevarse a cabo en dos sesiones; pero, por ser aprobada la reforma en la primera discusión; el Congreso dictaminó dándole continuidad a la iniciativa que lleva por nombre “Escudo contra el aborto en Honduras” y ya no será necesario otro debate.

Te puede interesar: Rescatan de presunta red de trata de blancas a venezolana en Bahamas

La iniciativa fue presentada el 11 de enero por el vicepresidente del Parlamento hondureño, Mario Pérez, diputado del gobernante Partido Nacional; y se efectuó con la intención de que el aborto no pueda ser legalizado en el futuro.

La interrupción voluntaria del embarazo no es ni será una opción para las niñas, adolescentes y mujeres en Honduras que deban y deseen hacerlo; pues la reforma propone que; “serán nulas e inválidas las disposiciones legales que se creen con posterioridad a la vigencia del presente artículo que establezcan lo contrario”.

Vale destacar que Honduras tiene una de las tasas más altas del mundo de embarazos en adolescentes.

No hay riesgo que conduela, Honduras blinda la prohibición del aborto

El país es uno de los pocos del mundo donde está prohibido en todos los casos; incluyendo violación, malformación grave del feto o cuando la vida de la mujer embarazada está en serio peligro, la interrupción voluntaria del embarazo o aborto.

Es por ello que cuando el Congreso de Honduras blinda la prohibición del aborto; las feministas y defensoras de derechos humanos más alzan su voz para condenar los derechos de las mujeres.

El vicepresidente del parlamento hondureño considera que “esta reforma surge por la ola de reformas constitucionales en países de América Latina; impulsados por gobiernos de izquierda dirigidos a legalizar el aborto, como sucedió en Argentina recientemente, y eso no se puede permitir en Honduras”.

Al respecto, la sororidad argumentó: “La vida de las niñas y mujeres no mereció el tiempo de los tres debates para el Congreso de Honduras. ¿Cuál es la prisa por prohibir algo que ya está prohibido? ¡No se vale tanto odio!”, tuiteó Somos Muchas, un colectivo que lucha por el derecho a decidir de las mujeres en el país.

Redacción Miami News 24 con información de BBC – DW

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

También estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial