Primer trasplante simultáneo de cara y manos exitoso se realizó en EEUU

854

El equipo médico del hospital de la Universidad de Nueva York informó que un joven de 22 años se convirtió en la primera persona del mundo en someterse a un trasplante simultáneo de cara y manos con resultado exitoso.

Vale destacar que, ya han pasado seis meses desde la cirugía y desde entonces, Joe DiMeo está aprendiendo a parpadear, agarrar objetos y sonreír. El procedimiento se realizó el 12 de agosto del 2020 y tuvo una duración de 23 horas.

Cortesía: Diario Las Américas.

En la operación participó un equipo de 96 personas que estuvieron bajo la dirección del cirujano Eduardo Rodríguez, quien se desempeña como el director del programa de trasplante de cara del NYU Langone.

DiMeo, residente de Nueva Jersey, sufrió un accidente automovilístico en julio de 2018, puesto que el joven se quedó dormido mientras se encontraba al volante después de una jornada laboral nocturna. El vehículo volcó y posteriormente explotó.

Trasplante de cara y manos

“Todos nosotros opinamos de manera unánime que Joe es el paciente perfecto. Es el paciente más motivado que he conocido», indicó el cirujano Rodríguez.

Vale subrayar que, este el cuarto trasplante de cara que lleva a cabo Rodríguez. Mientras que, es el primer procedimiento de manos que realiza bajo su mando.

Es importante saber que, han existido otros dos intentos de trasplante de cara y manos de manera simultánea, sin embargo, ambos fueron un fracaso. Uno de las personas falleció por complicaciones derivadas de una infección, entretanto, el otro caso tuvo que someterse a una amputación de las manos.

Por su parte, hallar un donante para DiMeo no se trató de tarea fácil, debido a que un test de anticuerpos reactivos arrojó que rechazaría a un 94%, pero finalmente, si se logró encontrar a un donador compatible en Delaware, por medio del programa de donantes Regalo de Vida (Gift of Life).

El trasplante del joven de 22 años consistió en ambas manos hasta la mitad del antebrazo, incorporando los huesos radio y cúbito, tres nervios dominantes, seis venas sanguíneas que necesitaron conexiones vasculares y 21 tendones.

Cortesía: AP.

Además, se realizó un trasplante total de cara, englobando frente, cejas, ambas orejas, nariz, párpados, labios y huesos del cráneo, pómulos, nariz y mentón.

Por otro lado, DiMeo deberá tomar medicamentos por el resto de su vida para evitar que su cuerpo rechace los procedimientos. Igualmente, se mantendrá en rehabilitación para incrementar la sensibilidad en su rostro y manos.

Con información de: Deustche Welle | RT.

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

También estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial