Denuncian que exigen a niños de Cuba compartir datos de sus redes sociales

410

En grupos privados de Facebook denuncian que en Cuba exigen a los niños y jóvenes escolarizados, así como a universitarios compartir los datos de sus redes sociales.

Así lo aseguró una usuaria llamada Mercedes en el grupo Trinitarios, quien contó que en las escuelas del municipio Sancti Spíritus; les están pidiendo a los niños y adolescentes los datos relacionados con sus perfiles en redes sociales y telefonía móvil asociadas a esas plataformas.

Por su parte, otros usuarios corroboraron lo antes mencionado y expresaron su molestia. “Es cierto, a mí hija se lo pidieron”, escribió Jenny, una madre y Yuleydi también escribió que le pasó lo mismo.

Te puede interesar: Florida reconoce la semana de Concientización sobre el VIH/Sida

De acuerdo al portal CubaNet, el cual confirmó la denuncia con otros cuatro familiares de estudiantes en Cuba y todos coincidieron en los datos de redes sociales que les pidieron compartir fueron; “número de celular y el nombre del propietario de la línea, perfiles en redes sociales y grupos a los que pertenecen en Facebook, WhatsApp y canales de Telegram”.

Al tiempo, que aseguraron que a ninguna de esas familias les informaron, avisaron o pidieron su consentimiento; sino que exigieron a los niños en Cuba compartir sus datos de redes sociales, que según son órdenes de la Dirección de Inteligencia (DTI).

Cortesía: CubaNet

Exigen a niños compartir datos de redes sociales en Cuba

Hasta el momento, varias son los padres y madres que desde mediados de la semana anterior, afirman que en centros educativos secundario y medio en la isla; maestros dieron una hoja en blanco a sus estudiantes para que colocaran los datos vinculados a sus redes sociales.

“Margarita, la tía de uno de los adolescentes, unos días después en el preuniversitario urbano Eduardo García Delgado; los profesores citaron a los padres porque algunos jóvenes habían brindado información falsa sobre sus perfiles. No estaban de acuerdo con facilitar los datos y mintieron. La exigencia de llevar el registro, expresaron entonces, provenía del DTI y no de la escuela. No debían resistirse”, reseñaron en CubaNet.

Ante esta realidad cubana, Margarita presume que parecer ser un “mecanismo de vigilancia para limitar lo que pueden compartir o hablar en redes”.

Otro relato, es el ocurrido en septiembre de 2020 cuando el estudiante de Medicina José Carlos Santos fue expulsado de la carrera; tras un intercambio online que sostuvo con un directivo empresarial de la provincia de Artemisa, Cuba.

En ese momento, el chico de 23 años, fue alejado de la universidad por responderle a un funcionario del Mariel cuando éste llamó “gusanos” a los cubanos emigrados.

Es decir, ya son varios los estudiantes en Cuba, principalmente de nivel superior, que han sido hostigados; por sus publicaciones en redes críticas a la gestión del régimen.

“Nosotros como padres tenemos la obligación de velar lo que nuestros hijos hacen en sus cuentas, pero solo nosotros. Nadie tiene el derecho de invadir la privacidad de ellos…”, sentenciaron varias madres sobre que exigieron a niños de Cuba compartir sus datos de redes sociales.

Cortesía: CubaNet

Censura en Cuba

Respecto a esta situación, en 2017 un análisis de Amnistía Internacional sobre la censura en Cuba del espacio virtual y los mecanismos de control; los terminó calificando como una “extensión de la vigilancia ciudadana que realizan en el mundo offline”.

Además, profundizaron que saberse vigilado en Internet hace más probable la autocensura para consumir o compartir contenidos; que puedan ser críticos sobre la gestión estatal.

De hecho, el servicio de internet nunca se concibió como un espacio libre en Cuba para ninguna edad y en 1996, cuando se reguló sobre el ciberespacio por primera vez, las políticas quedaban entre líneas.

En relación a las estadísticas, según el régimen cubano, hay 7.1 millones de ciudadanos con acceso a internet, lo que corresponde a un 63 por ciento de la población. Asimismo, unos 3.4 millones tienen datos móviles y más de seis millones tienen líneas de telefonía móvil activas.

Como todo régimen controlador, este escenario preocupa al gobierno de la isla.

Con información: CubaNet | Foto: Cortesía

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

También estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial