Primeros casos de gripe aviar H5N8 en humanos se detectaron en Rusia

560

En Rusia se detectaron los primeros casos de infección humana de la cepa H5N8 de la gripe aviar; un tipo de virus que tiene un alto riesgo de contagio entre aves, sin embargo, nunca se había reportado una transmisión en humanos.

La jefa del organismo sanitario ruso Rospotrebnadzor, Anna Popova; informó que la enfermedad se descubrió en siete trabajadores de una granja avícola en el sur de Rusia.

“Todas las personas, los siete individuos de los que estoy hablando hoy, se sienten bien, su curso clínico fue muy leve. Pero al mismo tiempo; nuestros científicos pudieron ver cambios en el cuerpo humano y; la respuesta inmune para encontrar este virus en los siete trabajadores de la granja avícola”, indicó Popova.

Te puede interesar: Infectarán a personas sanas con COVID-19 para ensayos en Reino Unido

Así mismo, la funcionaria manifestó que la situación se mantuvo bajo control; debido a que se tomaron las medidas necesarias para proteger a las personas y a los animales.

Gripe aviar H5N8 en Rusia

Además, Popova agregó que “los científicos del Centro de Véktor han aislado material genético de este tipo de influenza aviar de siete empleados de una granja avícola en el sur de la Federación de Rusia, donde se registró un brote entre la población avícola en diciembre de 2020”.

De igual forma, la directora de Rospotrebnadzor; señaló que todavía no se han identificado casos de contagio de persona a persona de la gripe aviar H5N8. “Hasta ahora, vemos que el nuevo patógeno de la influenza aviar A (H5N8) es capaz de propagarse de las aves a los humanos”, expresó.

Dicho esto, Popova declaró que la enfermedad podría mutar y dar paso a que se propague entre los humanos.

En este sentido, la funcionaria expuso que: “La detección de estos cambios, cuando el virus aún no ha adquirido la propiedad de transmitirse de persona a persona; nos da a todos, al mundo entero; tiempo para prepararnos ante posibles escenarios y así responder de manera adecuada y oportuna: desarrollar sistemas de prueba y preparar plataformas de vacunas antes de que este virus se vuelva más patógeno y más peligroso para los humanos y adquiera la habilidad de transmisión de persona a persona”.

Por otro lado, se informó que el reporte de los primeros casos de infección humana de la gripe aviar H5N8 detectados en Rusia ya fue entregado a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con información de: RT | France 24.

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

También estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial