¡Un muerto! Asisten a balseros cubanos que naufragan en Bahamas

747

Hasta el momento, un muerto y varios desaparecidos, es la suma de balseros cubanos que naufragan en Bahamas; de acuerdo a lo informado este jueves por la cancillería de Cuba, la cual ha ofrecido asistencia consular.

Precisaron también, que «hay un muerto y 12 personas con vida fueron rescatadas hace casi una semana por un buque de la Real fuerza de Defensa de Bahamas; mientras que entre los desaparecidos, cuyo número no se especificó, hay mujeres y dos niños».

Asimismo, las autoridades señalaron que continuarán las labores de búsqueda naval y aérea en la costa norte de los balseros cubanos en Bahamas; por las provincias cubanas de Matanzas y Villa Clara.

Te puede interesar: Suspenden la vacunación con AstraZeneca en la UE

Es de recordar, que los balseros cubanos que naufragan en Bahamas, salieron el 2 de marzo desde la provincia de Villa Clara; en una lancha comúnmente utilizada para el «tráfico de personas» con destino a Estados Unidos, pero que al final los condujo a un cayo inhóspito en Bahamas.

¡Ayuda! Balseros cubanos naufragan en Bahamas

Sobre el naufragio, se conoció que otra embarcación, los recogió en ese cayo para llevarlos a Estados Unidos; luego zozobró a 3 millas náuticas de Cayo Sal (Bahamas), y «las personas quedaron en el agua por más de 14 horas».

Asimismo, reportes de prensa reseñaron que la lancha podría haber llevado a por lo meneos 20 personas a bordo; en condiciones no aptas para navegar por esas aguas, por lo que Kirenia Estévez, es una de las dos mujeres hospitalizadas en el Princess Margaret Hospital, en Nassau, Bahamas, sufrió quemaduras en el trayecto.

Ante esta grave situación, que se vuelve a repetir, diplomáticos cubanos realizaron una visita consular este lunes para conocer el estado de los sobrevivientes; al tiempo indicaron que mantienen comunicación con familiares de los desaparecidos tanto en Cuba como en Estados Unidos.

Por su parte, el medio radio televisión Martí, publicó en su portal que mediante un video, Kirenia relató; que “los niños no tenían chalecos, desde que se hundió (la lancha) la niña desapareció y el niño se le ahogó al Tuti arriba”.

Aunque no ofreció mas detalles de ese momento, de igual manera familiares en Miami de los menores de edad reportados como desaparecidos; no creen en su versión de los hechos.

Factores que incitan a la migración irregular

En este contexto, cuando otros balseros cubanos naufragan en Bahamas, la cancillería cubana consideró que «entre los factores que constituyen incentivos a la migración irregular; se encuentran la suspensión del procesamiento y otorgamiento de visas (…) en el Consulado de los Estados Unidos en La Habana y el traslado de estos trámites hacia terceros países».

Vale recordar entonces, que más de 100 migrantes cubanos han sido interceptados en el mar desde octubre de 2020; en su intento por cruzar el estrecho de Florida para llegar a Estados Unidos, según informes de la Guardia Costera estadounidense para el mes de febrero.

Con información: AFP | Nuevo Herald | Infobae | Radio Televisión Martí | Foto: Cortesía

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

También estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial