El Congreso de España aprobó la ley de eutanasia

83
España ley eutanasia
Cortesía: El Confidencial.

Después de que la tramitación parlamentaria se extendió más de un año por la pandemia, el Congreso de los Diputados de España aprobó la ley de eutanasia presentada por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Así pues, con 202 votos a favor, 141 en contra y dos abstenciones se dio luz verde a la legislación, que entrará en vigencia dentro de tres meses.

Es importante destacar que, esta ley abarca la eutanasia, donde el médico es el encargado de administrar una sustancia para ayudar al paciente a morir, y el suicidio médicamente asistido, donde el paciente se provoca su propia muerte ingiriendo medicamentos prescritos por un profesional de la salud.

Lee también: El presidente de Tanzania John Magufuli falleció a los 61 años

Adicional a esto, sólo podrán solicitarla las personas que padezcan “una enfermedad grave e incurable” o una afección “grave, crónica e imposibilitante”, que le genera un “sufrimiento intolerable”.

España aprobó ley de eutanasia

Vale destacar que, los solicitantes deberán ser españoles o deberán tener residencia legal en el territorio español o certificado de empadronamiento que avale un tiempo de estadía en España de más de doce meses.

Además, deberán ser mayores de edad y demostrar que la decisión se realizó de manera voluntaria y consciente. En caso de que se considere que el paciente no está en la capacidad de decidir; podrá tener acceso a la eutanasia si lo expresó con anterioridad en un testamento vital.

Conviene subrayar que, la aprobación de la solicitud podría tardar más de un mes; debido a que se deben cumplir una serie de pasos para poder acceder a la misma.

Procedimiento para la eutanasia

En primer lugar, el afectado debe presentar una petición por escrito dos veces en 15 días; donde debe reflejarse que la decisión no es producida por ninguna presión externa.

En este proceso, el paciente obtendrá información por parte de su médico sobre las opciones que posee; es decir, se hará referencia a los cuidados paliativos o ayudas a la ley de dependencia.

Dicho esto, se le preguntará a la persona si desea renunciar o si quiere seguir adelante con el proceso; en este caso, el médico responsable tendrá que exponer la situación ante un médico consultor para comprobar que se cumplan los requisitos.

La petición de eutanasia se agregará a la historia clínica y el paciente tiene la potestad de anular la decisión en cualquier momento del trámite o solicitar el retraso de la eutanasia.

En este punto, una comisión de garantías y evaluación, integrada por médicos y juristas, estarán a cargo de supervisar que se dé cumplimiento a las condiciones en cada comunidad autónoma.

Si se obtiene la aprobación de la Comisión de Evaluación y Control competente para llevar a cabo la eutanasia; el paciente contará con la asistencia de los profesionales sanitarios hasta el momento de su muerte.

Es importante saber que, el personal de salud puede invocar a la objeción de conciencia para rechazar ser parte del proceso.

Se extiende la lista

Cabe señalar que, España se convirtió en el séptimo país del mundo en dar el visto bueno a la ley de eutanasia; uniéndose así a Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Colombia, Canadá, Nueva Zelanda, donde entrará en vigor a partir del mes de noviembre.

En Colombia se ha permitido la práctica, sin embargo, no está reglamentada. Mientras que, en partes de Estados Unidos y Australia se ha autorizado el procedimiento.

Ante la aprobación de la ley de eutanasia en España, la ministra de Sanidad, Carolina Darias indicó que con esta legislación «avanzamos hacia una sociedad más humana y más justa. Más allá de las diferentes opiniones, la eutanasia se asienta sobre unos principios esenciales recogidos en la Constitución Española: el derecho a la vida y la dignidad y la autonomía de las personas”.

Entretanto, el presidente español, Pedro Sánchez, manifestó: “la ley de eutanasia, ampliamente demandada por la sociedad, se convierte por fin en una realidad. Gracias a todas las personas que han peleado incansablemente para que el derecho a morir dignamente fuera reconocido en España”.

Con información de: El País | RTVE | BBC.

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

También estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial