¡Tras 900 años de inactividad! Volcán Fagradalsfjall en Islandia erupcionó

413

El Volcán Fagradalsfjall, ubicado a unos 40 kilómetros de la capital de Islandia, Reikiavik, entró en erupción en la noche de este viernes, dejando una gran nube roja en el cielo producto del río de lava.

La Oficina Meteorológica de Islandia (IMO) informó que la erupción inició a las 20:45 pm; hora local y que se produjo “cerca de Fagradalsfjall en Geldingadalur. La erupción se considera pequeña en esta etapa y la fisura eruptiva es aproximadamente. 500 m de largo”.

Ante el acontecimiento, los policías y guardacostas acudieron al lugar, mientras que, el Departamento de Protección Civil y Gestión de Emergencias de Islandia solicitaba a la población a no acercarse al sitio y mantener la calma.

Lee también: Terremoto en noreste de Japón con magnitud de 7.2

Así mismo, el Departamento de Protección Civil indicó en la noche del viernes que la contaminación por gases podría llegar hasta Þorlákshöfn; en el sur de Islandia, por lo que recomendaron cerrar las ventanas y no salir de la residencia.

Erupción del Volcán Fagradalsfjall en Islandia

Dicho esto, la IMO informó en la mañana de este sábado que la actividad del Volcán Fagradalsfjall en Islandia descendió un poco desde ayer. “Hay pocos chorros de magma y el flujo de lava cubre un área que tiene como máximo unos 500 metros de ancho. La erupción se limita a un área pequeña en el valle y es poco probable que el flujo de lava cause daños.”, reseñaron a través de un tweet.

Así mismo, la IMO destacó que no se prevé que la contaminación por gas genere molestias a la población; con excepción a aquellas que residen cerca de la fuente de la erupción.

Es importante subrayar que, el sistema volcánico de Krysuvik acumula 900 años de inactividad y la última erupción registrada en la península de Reykjanes fue hace casi 800 años.

Vale resaltar también que, la erupción vino luego de que se reportara un incremento de la actividad sísmica en la península. De Acuerdo a la IMO, se registraron alrededor de 400 terremotos en la mañana del jueves.

Con información de: CNN | Deustche Welle | RTVE.

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

También estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial