Buque bloqueó arteria comercial internacional en el canal de Suez

542

Uno de los buque más grandes del mundo llamado “Evergreen” ha sido parcialmente reflotado después de que bloqueó la arteria comercial internacional del canal de Suez en Egipto.

En ésta zona, conecta el Mar Mediterráneo con el Mar Rojo a través del Istmo de Suez y dividiendo África y Asia; por lo que provocó hace pocas horas un gran atasco de buques en ambos extremos del canal.

Es así como el buque Ever Given de 220.000 toneladas y 400 metros de largo, un llamado “mega barco” bloqueó el canal Suez; cerca del extremo sur del canal este martes a eso de las 05.40 GMT. En este sentido, la Autoridad del Canal señaló que había perdido la capacidad de conducir en medio de fuertes vientos y una tormenta de polvo.

Por esa razón, por lo menos ocho remolcadores unieron esfuerzos para liberar el barco, puesto que el buque portacontenedores; bloquea el carril por el que pasaron en 2019 unos 50 barcos por día, de acuerdo a estadísticas del gobierno egipcio.

Te puede interesar: Corea del Norte lanzó misiles a EEUU después de advertencia a Biden

Ante esta situación, los meteorólogos egipcios confirmaron que fuertes vientos y una tormenta de arena; azotaron el área el martes, con ráfagas de hasta 50 km / h. Por su parte, la BSM informó que toda la tripulación estaba a salvo y que no había informes de heridos o contaminación en la zona.

Captura del mapa del canal. Foto: Infobae

Mega buque bloqueó el canal de Suez

A raíz del atascamiento, un número creciente de camiones cisterna se comenzaron a reunir cerca de la entrada del canal este miércoles por la mañana; en espera para poder pasar. Sin embargo, un bloqueo que se extienda por más horas tendría graves consecuencias para el comercio.

Asimismo, el director ejecutivo de SeaIntelligence Consulting, Lars Jensen, indicó que los retrasos aumentan el riesgo de congestión en los puertos europeos. De hecho, hasta hace pocas horas, cinco camiones cisterna de gas natural licuado (GNL) cargados no lograron pasar por el canal debido al barco de contenedores en tierra; de los cuales tres deben llegar a Asia y dos a Europa.

En peste caso, expertos apuntaron que si la congestión sigue hasta fines de esta semana; afectaría el tránsito de 15 buques tanque de GNL.


Respecto a que el buque bloqueó el canal Suez, el monitor de comercio TankerTrackers.com tuiteó que había “muchos petroleros completamente cargados”; atrapados en ambos extremos del canal que transportaban petróleo saudí, ruso, omaní y estadounidense.

“Normalmente, los barcos forman convoyes para atravesar Suez hacia el norte y el sur por el canal. El Ever Given era parte de un convoy en dirección norte cuando ocurrió el incidente”, según un agente de transporte GAC.

Vale resalta, que éste canal es una piedra angular para el comercio internacional, específicamente para el tema petrolero; por lo que llevó al presidente egipcio, Abdel Fatah al-Sisi, a anunciar una ampliación del mismo en el 2014, el cual catalogó como un proyecto prometido como “un regalo para el mundo”.

Con información: The Guardian | Foto: Cortesía |

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

También estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial